US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: Organizing
“Sacré Chirac!. Carta de la señora Maigret a la señorita Marple.
01 Feb 2007
La señora Maigret descalifica el método que se le atribuye para combatir la conspiración de los medios de comunicación, para desconstruir, en la opinión, los conceptos de ciudadano, Estado Nación y organización plurilateral . Excesivamente cuantitativo y centrado en el impacto, éste no detectaría los efectos de la impunidad frente al anatema de la utopía que gozan los poderosos del planeta en los últimos 11 días.
Mi querida señorita Marple; muchas gracias por su reciente carta: http://www.indybay.org/newsitems/2007/01/08/18344913.php . Ruego acepte mis felicitaciones por la excelencia de sus planteamientos sobre el método que se me atribuye, cuyo objeto es desactivar la conspiración de los medios de comunicación para trastocar los conceptos de “ciudadano”, de “Estado Nación” y de organizaciones plurilaterales, en el discurso oficial de la actualidad.

En efecto, tanto usted como los diferentes intervenientes en los debates activados en http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm han presentado la constancia de los signos explícitos de distorsión de los conceptos de ciudadanía en los diferentes periodos y en los diferentes territorios del planeta que constituían los entornos de los remitentes. A mi juicio ésta era una etapa de avances necesarios en el proceso. Incluso considero que esta incidencia es explícita en la actualidad de los 11 últimos días de enero; sin embargo, contrariamente al procedimiento que han seguido ustedes, considero en segundo plano esta constatación y priorizo una noticia ausente en las aperturas de portada del periodo: la convocatoria del presidente Jacques Chirac, a través de la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Francia: “Ciudadanos de la Tierra" : Conferencia de París por una gobernabilidad ecológica mundial (2-3 de febrero de 2007) » : http://www.diplomatie.gouv.fr/es/accion-francia_217/medioambiente-y-desa


A pesar de lo expuesto, hay aperturas de medios altamente influyentes que vinculan con la iniciativa mencionada del presidente Chirac:: el 20 , Le Monde, “Le Forum social mondial s'est ouvert pour la première fois en Afrique” [El Foro Social Mundial se celebra, por primera vez, en África] ; el 21, Yahoo Actualités: “59% des Français contre une candidature Hulot” [59% de los franceses en contra de una candidatura Hulot].

Los tres artículos coinciden en la proclamación de que este mundo ya no es posible y que la única perspectiva para la pervivencia del mismo es el otro mundo posible reclamado por los estigmatizados – etiquetados- por “utopía”: Así, El Foro Social Mundial: http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php , que iniciaba el periódo en el que Carlos Ortiz de Zárate ve “La primavera ciudadana” : http://www.webs.ulpgc.es/agora/primavera.htm y no siento ningún pudor en reconocer que muchos lo veíamos así; tras la Batalla de Seatle: http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_Seattle y la serie de manifestaciones de ciudadanos que se producen aún cada vez que los poderosos del planeta se reúnen para tomar decisiones. De hecho, el Foro Social Mundial surge, a finales de los 90, como réplica al Foro Económico Mundial: http://www.tierramerica.net/2004/0126/conectate.shtml


La convocatoria del presidente Chirac tiene muchas vinculaciones con el contexto expuesto, como podemos comprobar en una simple ojeada a la presentación de la misma que ofrece la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

«Todos sabemos que una actividad humana sin controlar está provocando una especie de suicidio colectivo lento. Sólo la reunión de las naciones entorno a compromisos acordados conjuntamente permitirá prevenir un desastre. Creemos la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conciencia ecológica del mundo, lugar privilegiado de nuestra acción común a favor de las futuras generaciones. Francia recibirá, el año próximo, en el marco de una conferencia internacional, a todos aquellos que quieren hacer progresar este proyecto capital para el futuro del planeta».
Fragmento del discurso del Presidente de la República Francesa en la Asamblea General de las Naciones Unidas - Nueva York, 19 de septiembre de 2006


El artículo relacionado con la retirada de la candidatura de Nicolas Hulot a las próximas elecciones presidenciales francesas está fuertemente vinculado al presidente francés, por el simple hecho que el implicado forma parte del comité de honor del evento y además, porque aquél, que era asesor ecologista del presidente Chirac cuando éste anunciara su decisión de convocar este evento, plantea, en Francia y fuera de Francia su retirada como una réplica a la política convencional, como indica el artículo de La Razón del lunes 29 de enero:” Hulot no competirá por el Elíseo y tampoco apoyará a los candidatos”: http://www.larazon.es/noticias/noti_int10750.htm :

«He decidido suspender mi injerencia política», resumió el animador televisivo, de 51 años, un icono mediático que cuenta con la simpatía del 89% de los franceses. Hulot invocó tres razones para su retirada: cree en la palabra de los candidatos, que han firmado su «Pacto Ecológico», cinco peticiones medioambientales suscritas por medio millón de franceses; la «honestidad frente a los militantes ecologistas», puesto que si se hubiese presentado habría reducido Los Verdes a migajas electorales, y la convicción de que, «al margen del poder», el Pacto Ecológico tiene más posibilidades de actuar como «un verdadero lobby de conciencias» y convertirse en una palanca del cambio social.


Es cierto que estos mensajes habían sido objeto de artículos de aperturas de portada de medios influyentes en la opinión francesa, el 22:

Le Monde, “Nicolas Hulot renonce à se présenter à l'Elysée, après six mois de lobbying écologiste” [Nicolás Hulot renuncia a presentarse al Eliseo tras seis meses de presiones de los lobbys ecologistas]:


Desde que lanzó su Pacto Ecológico , el 7 de noviembre, unas 500.000 personas han firmado el mismo. Con la excepción de Arlette Leguiller, Olivier Besancenot, Philippe de Villiers y Jean-Marie Lepen, la mayoría de los candidatos a la elección se han comprometido, asimismo, con respuestas detalladas, en mayor o menor medida, a las propuestas.


Le Figaro, “Nicolas Hulot ne sera pas candidat” [Nicolás Hulot dejará de ser candidato]

Ha dado tres razones para explicar su decisión: en primer lugar éste habría tomado esa opción para ofrecer un testimonio de confianza en el compromiso adquirido por los candidatos. En segundo lugar el dimitido ha indicado su deseo de “ser honesto con los ecologistas”. “Mi fracaso podría perjudicar mucho a éstos y a la causa que defienden los mismos”. Finalmente, el comunicante ha indicado que, fuera de la escena política, el impacto de su proyecto va a concentrarse en auténtico lobby de las conciencias


En la misma fecha, aunque no aparezca en artículo de portada, podemos encontrar esta información en otros medios de comunicación influyentes, como el mexicano El Universal: “Líder ecologista francés renuncia a ser candidato en presidenciales”.


El testimonio de Hulot no solamente ha traspasado fronteras, sino que ha salido de las esferas políticas, económicas, ecologistas y sociales, como podemos comprobar en el artículo de AS.com del 29 de enero: “Zidane sigue siendo la personalidad favorita de los franceses”:

Citado por el 37% de los sondeados por el instituto demoscópico Ifop, Zidane lidera la lista, seguido del cantante y ex tenista Yannick Noah (33%) y del militante ecologista Nicolas Hulot (32%).



No son solamente Chirac y Hulot quienes hacen estas manifestaciones en la actualidad. Lo dicen, asimismo, las organizaciones del selectivo Foro Económico Mundial o del Foro Social Global: http://www.tierramerica.net/2004/0126/conectate.shtml


Se pueden ver mensajes similares, en todo el planeta, a lo largo del periodo. Veamos algunos ejemplos:

El 20, Francia:

Le Monde, “Le Forum social mondial s'est ouvert pour la première fois en Afrique” [El Foro Social Mundial se celebra, por primera vez, en África]

El 21

Argelia
La Liberté, “Douste-Blazy annonce un plan pour le Maghreb. Algérie-France : les dîners du Quai d’Orsay” [Douste-Blazy anuncia un plan para el Magreb: las cenas del Quai d’Orsay]:

Iniciativa inédita de un jefe de diplomacia, ha aceptado, este jueves, someterse a las preguntas de los jóvenes de Villeneuve-la-Garenne, una ciudad de 26.000 habitantes en el extrarradio norte de París, que tiene una población de muy diversas procedencias, como ha indicado el alcalde, Alain-Bernard Boulanger. El ministro ha sido invitado por una asociación cuando ya había sido iniciada la campaña de las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo. El responsable de la diplomacia francesa ha acudido a la cita acompañado por uno de sus colaboradores más cercanos Aïssa Touazi, de origen argelino, quien ha sido recibido por un gran aplauso de una audiencia que alcanzaba las 200 personas.


El Moudjahid , “Emploi. Le 1er Salon national sera inauguré cet après-midi
Développement, paix, prospérité” [Empleo. El 1er salón nacional será inaugurado esta misma tarde. Desarrollo, paz y prosperidad]

Hay varios temas importantes en la agenda del 1er Salón Nacional del Empleo que se inaugura en el Palacio de Exposiciones de Argel con el título de “Desarrollo, Paz y Prosperidad” y especialmente se tratará de las alternativas de micro empresas en el marco del 4º Salón de la micro-empresa (SAMI), del microcrédito y del proyecto de Agencia para el Desarrollo Social (ADS) y asimismo, se plantearán los potenciales de empleo implicados en las iniciativas ya propuestas..

Francia:

Libération, “L'abbé Pierre est mort, «les sans-rien orphelins»” [“L’abbé Pierre” ha muerto, los “sin techo” se han quedado huérfanos]:. “El fundador de Emmaüs era uno de los franceses más apreciados por su implicación en la lucha contra la exclusión desde la década de los cincuenta”.

Otros medios franceses de la misma fecha dedican sus artículos de apertura de portada al mismo tema: RFI “L'Abbé Pierre est mort”; Yahoo Actualités “Emotion générale après la mort de l'abbé Pierre”:

La Asociación Hijos de D. Quijote, que ha obligado al gobierno a tomar medidas de urgencia para ayudar a los mal alojados por la oferta a los mismos, de campamentos de acogida, tanto en París como en las ciudades de provincias, opina que es urgente satisfacer las demandas del abbé Pierre.



Uruguy

El País , “Libro del Codicen carga contra gestiones de los ex presidentes”:

Por otra parte, se cuestionan prácticas "clientelísticas" llevadas adelante por los partidos en el gobierno y se objeta, en primera persona, que la globalización ha impedido crecer alternativas al modelo neoliberal.

Para los lectores de fuera de Montevideo debo añadir el párrafo del artículo que identifica al organismo emisor de la proclamación precedente:


Porque en el manual Materiales para la enseñanza de la historia reciente que hicieron elaborar las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) y que está publicado en su página web, las gestiones de los ex mandatarios y sus estilos de gobierno se llevan varias páginas de cuestionamientos.

Finalmente, el artículo ofrece acceso directo al libro mencionado: “Más información: manual completo en la página web www.anep.edu/historia


Sin embargo los rasgos expuestos pasarían desapercibidos frente a planteamientos cuantitativos; es mucho mayor la incidencia de los artículos relacionados con la degradación de los conceptos de ciudadanía que apareen en el periodo. Me contentaré con ofrecer una selección de este último modelo, en diferentes partes del planeta y en diferentes momentos del periodo que me ocupa.

El 19 :
España
El Mundo “PARLAMENTO VASCO. El PCTV, ausente en un debate de condena al atentado de Barajas”, titular que indica en el cuerpo del artículo:

Tanto el PSE como el PP pidieron la reunión de la diputación permanente del Parlamento vasco […], para condenar el atentado de Barajas […]. En principio, el texto condenaba el atentado, mostraba su solidaridad con las víctimas del mismo y exigía a ETA el "cese definitivo de la violencia". Pero hoy, a las 9.00, cuando estaba convocada la sesión y mientras se esperaba si llegaban los representantes del PCTV, el PNV ha pedido un receso para presentar una enmienda transaccional que han acabado respaldando el PSE, EA, EB y Aralar, Ahora, el documento, además de todo lo anterior, "hace un llamamiento a la unidad de los partidos para, a través, del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades". Por esta razón, el PP lo ha rechazado.
ABC, ” Zapatero sienta las bases de otro «proceso» en una reunión secreta con Ibarretxe”

Una reunión sin aviso previo entre Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe, ayer por la tarde en La Moncloa, ha sentado las bases de un nuevo «proceso» de «diálogo» tras el desconcierto y la «sorpresa» que causó, sobre todo en el Gobierno, el atentado en la T-4 y el asesinato de dos personas por ETA. La reunión secreta con el lendakari, que está imputado y tiene que declarar ante el juez el día 31 por su reunión con Otegi, se produce 24 horas después de que todas las fuerzas políticas parlamentarias, pilotadas por el PSOE, aislaran al PP del debate de política terrorista, estableciendo así una suerte de «cinturón sanitario» frente al único partido que estaba poniendo en apuros ante la opinión pública la política anti ETA de los socialistas.

El 20
España

El País “La izquierda 'abertzale' llama a una jornada de lucha tras la decisión del Supremo”

Horas después de que el Tribunal Supremo considerara que la organización juvenil del entorno radical vasco Jarrai tiene un carácter "terrorista", varios carteles fueron pegados en cabinas y paradas de autobús del Bulevar de San Sebastián con eslóganes llamando a la lucha este fin de semana, coincidiendo hoy sábado con la tradicional Tamborrada. La Guardia Civil ha detenido ya ha detenido a tres miembros de Jarrai.
La Razón “El Supremo enmienda a la Audiencia Nacional y considera Jarrai una organización terrorista”:

Eleva a seis años de cárcel la pena de 23 de los 24 miembros de Segi condenados por asociación ilícita - Rechaza que por no usar armas no se les pueda condenar por terrorismo - La Guardia Civil practica en San Sebastián las tres primeras detenciones

ABC ,”El Supremo desmonta la impunidad del entramado político y social de ETA”

Esta sentencia, además, despeja el futuro penal del «complejo ETA» y supone un nuevo revés judicial para el «proceso de paz», al que el Gobierno no parece haber renunciado definitivamente pese al atentado mortal del pasado 30 de diciembre. Eso indican al menos las palabras pronunciadas hace apenas dos días por Zapatero. Ante un amplio auditorio, el presidente del Ejecutivo siguió mostrándose partidario de un fin dialogado del terrorismo. […] La definición de Segi, Haika y Jarrai como organizaciones de naturaleza terrorista -y no simplemente ilícita, como señalaba la Audiencia Nacional en la sentencia ahora revocada- choca frontalmente con una de las exigencias que ETA ha reiterado a los mediadores del Gobierno en sus contactos: la impunidad.

El Periódico de Catalunya, “El Supremo considera "terrorista" al grupo juvenil 'batasuna' Jarrai”

La decisión del Supremo se dio a conocer ayer por sorpresa. El pasado lunes, los cinco magistrados del alto tribunal anunciaron que posponían su decisión otros 15 días. Sin embargo, fuentes judiciales informaron que los jueces alcanzaron, tras largas deliberaciones, un acuerdo en la noche del pasado jueves.
El fallo contó con tres votos a favor y dos en contra. Los jueces discrepantes formularán sendos votos particulares. El magistrado progresista Joaquín Jiménez, según esas fuentes, apoyaba la decisión de la Audiencia, mientras que su colega, Andrés Martínez Arrieta, del sector moderado, mantiene otra postura más abierta.

La Vanguardia, Euskadi, “La Guardia Civil practica las primeras detenciones de miembros de Jarrai”
.

El Correo , “POLÍTICA. El Supremo sentencia que los jóvenes de Jarrai forman parte de ETA”

El «importante calado» del tema ha llevado al Supremo a tomar una determinación nada habitual: ha emitido el fallo judicial antes de que se redacten los argumentos jurídicos que deben dar cuerpo a la sentencia y explicarla. Según fuentes conocedoras del procedimiento esta forma de actuar sólo se aplica en aquellos casos en los que el procesado es inocente y debe quedar en libertad. Las mismas fuentes aseguran que el texto completo, firmado por el ponente Francisco Monterde, no estará listo «hasta dentro de una semana o diez días».


El 21
España

El País, “La lucha contra el terrorismo. ETA exigió al Gobierno compromisos políticos en una reunión en julio”:

El otoño llega con Batasuna en la ilegalidad, sin ningún movimiento de presos ni avances en el fin de la violencia. Al contrario, coincidiendo con el comunicado de ETA, en agosto, renace la violencia, con la kale borroka, paralizada desde marzo, y que crecerá hasta romper el proceso en diciembre.

El Mundo “DETENIDO UN JOVEN DE 17 AÑOS. Varios actos de 'kale borroka' en el País Vasco mientras se busca a 18 miembros de Segi”

El Periódico de Catanunya, “Detenido un menor en Vizcaya en un enfrentamiento con la Ertzaintza”:

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron esta madrugada en Mungia (Vizcaya) a un menor de edad por desórdenes públicos en unos incidentes en los que un grupo de jóvenes lanzaron objetos a los agentes policiales, que cargaron con material antidisturbios para disolver a los alborotadores.

La Vanguardia, “Sondeo del Instituto Noxa para 'La Vanguardia' El PSOE resiste tras el atentado, el PP retrocede y CiU e IU despegan:
• Zapatero retiene el 42% y Rajoy cae al 34,8%, casi tres puntos menos que en el 2004
• CiU sube casi un punto y logra 13 o 14 diputados, mientras ERC pierde dos
• IU mejoraría en más de dos puntos su resultado y pasaría de 5 a 13 escaños

El Correo (España), “VIOLENCIA CALLEJERA.Detenido un menor en una manifestación ilegal en Mungia mientras se recrudece la kale borroka”



ABC, “Miles de guardias civiles «toman» la Plaza Mayor al grito de «¡Zapatero, embustero!»


Miles de guardias civiles, muchos de ellos de uniforme aunque no llevaban el arma reglamentaria, se manifestaron ayer en la Plaza Mayor de Madrid para exigir al Gobierno que cumpla sus promesas electorales, modernice el Instituto Armado, reforme el código disciplinario para asimilarlo al de la Policía y desmilitarice el Cuerpo. La multitudinaria protesta, sin precedentes en nuestra historia y en la que también participaron algunos oficiales, supone un nuevo frente para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es cierto que la actualidad española está especialmente impactada por el rasgo expuesto, pero los otros territorios, como ocurría con los discursos alter-glabalización expuesos, también ofrecen explícitos signos de desgarramiento institucional y cívico:


20

Francia


Le Courrier Internaciona “ÉLYSÉE 2007 • Nicolas et les Anglo-Saxons” [Eliseo 2007. Nicolas y los anglosajones]:
Así, fuera de nuestras fronteras se han dado cuenta de las dificultades que sufre la hasta ahora conocida, en todas las lenguas del planeta, como la “Madona de las encuestas”. Si el Corriere della Sera pierde aún el tiempo en comparar a Ségolène con Condoleezza Rice, no lo hace por planteamientos políticos, sino por la diferencia entre los modelos familiares de ambas Cualquiera diría que hace aún unas semanas la candidata socialista aparecía en todas las portadas de los suplementos semanales de Europa. Hoy se pronuncia su nombre solamente para hablar de otra cosa “Una solterona de una derecha inquietante sería una inquietante rival para una madre de familia de izquierdas?. Por mucho que nos extrañemos, la cosa funciona. Se han publicado recientemente los resultados de dos encuestas, la primera revela que el 51 de las ciudadanas USA están solteras y la segunda que Francia celebra su récord de natalidad. AsíEn efecto, se cruzan los resultados de dos encuestas realizadas en USA, éstas nos revelan que en este territorio, el 51% de las mujeres son solteras .. […] Este mismo tipo de argumento es utilizado por The Guardian, que lo ilustra en un artículo que se pregunta por qué las mujeres francesas son tan fértiles.

Libération: “Présidentielle . La présidentielle s'offre une deuxième vie” [Presidencial. La campaña de la presidencial toma otras perspectivas]

¿Se trata de una provocación? En el espacio ofrecido por el “agora” se pasean camisetas con el eslogan “No podemos construir el mañana sin tu participación” que pueden adquirirse en la recepción. Algunos de los participantes comentan los logros de la víspera. “Había una gran confusión por la presencia masiva de miembros del Frente Nacional (FN), que se movían por todo el espacio para provocar”. Otros lamentan el déficit de transmisión de la información y la falta de interés de los debates propuestos. “Ayer alguien propuso el teme del agua y nadie teníamos nada que decir”, constata Bibal Damask, que afirma no votar a Royal o a Le Pen. La mayoría de los presentes no están allí por haberse dejado engañar, “Se trata de una oferta inteligente que tiene una oferta lúdica que resulta divertida”. Sin embargo para el Partido Socialista Francés se trata de una estrategia que va más allá de una campaña publicitaria. Second Life es “ante todo, un lugar de encuentro y de participación en el que todos podemos contribuir a esculpir este mundo” proclama el responsable del comité virtual del blog.


RFI, “Turquie. Meurtre du journaliste Hrant Dink” [Turquía. Asesinato del periodista Hrant Dink]

El periodista turco Hrant Dink ha sido asesinado, por bala, esta tarde, cuando salía de la sede del periódico, donde trabajaba, en Estambul. De origen armenio, Hrant Dink era criticado en su país de adopción por sus posiciones sobre las implicaciones turcas en Armenia y era el punto de mira de los nacionalistas turcos.


21

Francia:

Le Parisien, “ROYAL - HOLLANDE.Cinq questions sur un couple” [Royal Hollande. Cinco preguntas sobre la pareja]

¿Mentirían los periodistas que presentan a François Hollande como la pareja de Ségolène Royal, como sugieren algunas informaciones que circulan por Internet?. En todo caso el asunto de la pareja Hollande – Royal es un tema tabú en la sede del PSF, calle Solferino...


TF1, “Royal : Sarkozy "promet tout et donc ne tiendra rien"[Royal, “puesto que Sarkozy promete todo, éste no cumplirá nada]


RFI “Guinée. La grève générale violemment reprime” [Guinea: la huelga general ha sido respondida con violencia]

Reino Unido

The Guardian, “Revealed: march of the new casinos” [La expansion de los casinos ha sido confirmada]

El proyecto completo de la revolución del juego de azar británico podrá ser, finalmente, revelado hoy, tras la información divulgada por The Observer, en la que se alude a la apertura de 10 nuevos super-casinos en Inglaterra y Gales, en los próximos años.

Argelia

El Watan, “Le rêve fou des harraga » [El sueño loco de « lo de allí »]

Titulados universitarios, mujeres y hombres casados han caido en las garras de la locura de entrar clandestinamente en « El Dorado » del viejo continente, a bordo de una piragua de piraña y tras una peligrosa travesía del Atlantico o del Mediterráneo. Desde los que no pueden esperar nada de una Argelia con un futuro problemático hasta los que dejan lo que tienen aquí por un hipotético puesto de trabajo en Europa, el flujo resultante es inquietante..

22

Francia

Le Courrier Internacional, “TURQUIE • "Nous avons tué Hrant Dink" [Turquía. Todos hemos matado a Hrant Dink]:

El asesinato de Hrant Dink, redactor jefe del seminal turo-armenio, bilingüe, Argos es condenado por todos los medios de comunicación turcos, aunque se producen divergencias en las razones de la condena. Para algunos, aquél muestra debilidades del gobierno, para otros todo se reduce a un acto de nacionalismo exacerbado y finalmente, para algunos se trata de una consecuencia de las tergiversaiones de la Unión Europea.

Le Parisien, “PRESIDENTIELLE. Comment Internet s'invite dans la campagne” [Presidenciales. Cómo Internet se adentra en la campaña]

Patrimonio de la pareja Hollande-Royal, vídeo de los candidatos del P.S. destinados a los profesores, rumores sobre la vida privada de los Sarkozy : ya nada escapa a los interneutas.


España


El País “Los jóvenes de Alcorcón, convocados por móvil a otra protesta contra las bandas latinas el próximo sábado”:
El Gobierno promete un despliegue “importante” para evitar incidentes y asegura que en esa localidad madrileña no hay grupos violentos latinoamericanos

El Mundo, “REYERTA DEL SÁBADO CON NUEVE ARRESTADOS. El Gobierno dice que los detenidos de Alcorcón no pertenecen a bandas ni latinas ni ultras”



ALCORCÓN (MADRID).- "Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura. No nos achantarán. Pásalo. Esto es la guerra". Éste es el mensaje que circula entre los jóvenes de la localidad madrileña que el pasado sábado sufrió la agresión de casi un centenar de sudamericanos, algunos de ellos 'latin kings', a raíz de una pelea anterior entre un latinoamericano y un español. Llega por SMS, por el Messenger y por correo electrónico.

ABC, “El alcalde de Alcorcón asegura que la reyerta «no fue producto de ningún enfrentamiento entre bandas»


La Razón, “La Delegada del Gobierno afirma que no hay bandas latinas en Alcorcón”

El Correo, “MÁS DE 160 HERIDOS. La ola de violencia en Irak se cobra al menos 92 muertos en un solo día”


22

USA:

Washington Post, “he Speaker vs. The Dean” [ La portavoz y el decano]

El Congreso en USA es un lugar habitado por un montón de líderes carismáticos y de retrógrados excéntricos. Con tales contenidos de egos que se confrontan para imponerse no se pueden esperar otros resultados que la gran incidencia de rivalidades que, en su gran mayoría han surgido más de batallas personales que en razones de partido. Hoy tenemos un buen ejemplo de este contexto en las explícitas hostilidades que se producen en el mismo partido entre la portavoz Nancy Pelosi (de California y el representante de la Comisión de Comercio y Energía, John Dingell, de Michighan quien añade al poder de su poderoso comité el que le confiere ser el decano del partido, al que ha dedicado 51 años de su vida..

España





La Razón. “Detenido el alcalde «popular» de Mogan, municipio turístico de Gran Canaria” :





El alcalde de municipio turístico de Mogán, Francisco González, del Partido Popular, ha sido detenido hoy por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La detención se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas emprendiera una investigación meses atrás, por presuntas corruptelas en dicho municipio. La orden fue ejecutada a primera hora de la mañana de hoy, y se desconoce si hay otras



El Correo, “ENCAUSADO POR EL TSJPV. Conde-Pumpido dice que Ibarretxe no comete delito cuando se reúne con Otegi”

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy en relación con las reuniones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que actividades de este tipo no son "integradoras de delito".
En un desayuno informativo, Conde-Pumpido ha recordado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado reiteradamente que este tipo de entrevistas no constituyen delito alguno, posición que -ha dicho- ha sido refrendada además por el Tribunal Supremo al inadmitir una querella "que pretendía criminalizar este tipo de reuniones".



24


Francia

Le Figaro, •”Le PS accuse Sarkozy d’espionnage” [El Partido Socialista acusa a Sarkozy de espionaje]


Argumentando en las informaciones aparecidas en el Canard Enchaîné, que acusan al ministro de Interior por haber dado instrucciones a los servicios secretos para iniciar la investigación sobre un miembro del equipo de la campaña electora de Ségolène Royal.




30:

Francia

Le Courrier Internacional,”PHILIPPINES . Un pays pris au piège de la rébellion permanente” [Filipinas. Un país rehén de la rebelión permanente]



Le Figaro, “Quand Chirac rappelle à l’ordre Alliot-Marie” [Cuando Chirac llama al órden a Alliot-Marie]


La escena se produce en el inicio del Consejo de Ministros del miércoles por la tarde. Todo el mundo se da cuenta de que Jacques Chirac está irritado. El presidente de la República invita a acercarse, con un gesto a Michèle Alliot-Marie «Anule su viaje a Londres, junto a Nicolas Sarkozy, del 30 de enero. La ministra de Defensa no tiene nada que hacer, junto al candidato de nuestro partido en un país extranjero” […] Volviéndose entonces hacia Nicolas Sarkozy, Jacques Chirac pregunta al ministro de Interior, la razón por la que éste ha propuesto el viaje a MAM [Michèle Ariot-Marie]. “Hago lo que me da la gana”, habría respondido Sarkozy. Resultado, MAM ha anunciado que se quedaría en París, al objeto de participar en una reunión en el Eliseo.

Libération, “Présidentielle. Le cœur des profs bat moins fort à gauche” [El corazón de los profesores late menos del lado izquierdo]

Abandonaron a Jospin en 2002. ¿Se van a precipitar en apoyar a Royal?. Después de que la última proclamara que los docentes deberían permanecer las 35 horas de jornada laboral en los centros, los socialistas tienen razones suficientes para sentirse inquietos. Ayer, en los pasillos del congreso que celebra en estos momentos la FSU, principal federación sindical de profesores, los delegados no ocultaban su malestar (léase el artículo siguiente).

México

El Universal, “Prepara IFE controversia contra diputados por recorte”

Resulta que los diputados determinaron un recorte de 720 millones de pesos en el presupuesto del IFE para este año, pero además, especificaron que ese ajuste sólo se tendría que hacer en los gastos de operación del propio organismo. Es decir, que las autoridades del instituto no podrían tocar el presupuesto que les corresponde a los partidos.

Argelia


Le Jeune Indépendant “Lors d'une conférence de presse tenue hier : Mahsas, Benbitour et Chibane déclarent la guerre à la corruption” [En el contexto de una rueda de prensa celebrada ayer Benbitour y Chibane declaran la guerra a la corrupción]

En una declaración publicada hoy, ambos convocantes han declarado que tanto el poder ejecutivo como el legislativo carecen de credibilidad, en el contexto actual, para llevar a cabo eficazmente, una campaña de lucha contra la corrupción.

España

La Razón, “Rubalcaba comienza la segunda ronda de contactos parlamentarios tras la ruptura de la tregua”

Además, el grupo popular ha presentado cinco proposiciones no de ley en la Cámara Baja en las que se reclama, entre otros asuntos, la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la revocación de la resolución de la Cámara Baja de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.
Después de Zaplana, el ministro se reunirá durante la mañana con los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; ERC, Agustí Cerdá; PNV, Josu Erkoreka; e IU-ICV, Gaspar Llamazares.


La Vanguardia, “Euskadi. Los dirigentes de Batasuna reconocen ante el TSJPV que se reúnen con Ibarretxe y otras fuerzas políticas para "solucionar el conflicto"”


"En el Foro de Ermua estamos de acuerdo con la declaración institucional del Gobierno vasco de que se están traspasando todos los límites del Estado de Derecho, pero los está traspasando el mundo nacionalista", señaló.



El Periódico de Catalunya, “Tres detenidos en Ceuta, dos de ellos soldados, por intentar vender una pequeña cantidad de explosivos”

Según estas fuentes, uno de los soldados está de baja desde octubre y el otro desde noviembre, por lo que ahora mismo no dependen de ninguna unidad militar. Uno es un legionario destinado en un cuartel de la Legión en Ceuta y el otro está destinado en el Cuartel General de la Comandancia General de la ciudad autónoma; los dos tenían abiertos varios expedientes disciplinarios.



Podía, de hecho, recurrir a otros escenarios , que abundan en la actualidad de diversos territorios del planeta.


“Sacré Chirac”, escribia al principio de esta carta; en efecto, “sacré Chirac”, tan activista de la Post Modernidad desde el origen de la campaña que lo llevó a la presidencia (1995), como puede apreciarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Chirac Sacré Chirac quién subvenvionaba ésta con los medios más sórdidos de desviación de fondos del Ayuntamiento de París, inicitiva tan difundida como acreditan las 183000 incidencias que nos ofrece Google para los criterios “Chirac” y “corrupción: http://www.google.es/search?hl=es&q=Chirac+and+corrupci%C3%B3n&btnG=B%C3= . La mayor parte de estos últimos aluden a los delitos imputados al delfín de Chirac, Alain Juppé, que vemos, en el comité de honor del evento convocado por el presidente francés, en una campaña presidencial en la que el candidato del partido no coincide con el candidato del presidente de la República y fundador del mismo.


El escenario expuesto, obviamente, no hace de la convocatoria de Chirac mencinada, un acto de civismo, sino un ejemplo de la sordidez de la política chiraquiana, Alain Juppé, en 1995/96 produjo la mayor repulsa de los ciudadanos franceses desde 1968 como puede verse en Carlos Ortiz de Zárate, “La ritualización en la mediatización de Le Monde: http://www.webs.ulpgc.es/agora/ritualizacion.doc


Sin embargo, como indicaba al inicio de esta carta, el mensaje de Jacques Chirac y los mensajes que han emitido la muerte del Abbé Pierre o los “Amigos de D. Quijote y Nicolas Huet en la actualidad francesa, no dicen nada diferente a nuestra proclamación de urgencia de un cambio de mentalidades con respecto al planteamiento del desarrollo. El modelo de desarrollo establecido no es sostenible, como lo prueban las insistentes imágenes de distorsión que he señalado.


Quizá la gran diferencia entre los pronunciamientos de Chirac y los de los comunes mortales que defendemos esos mismos planteamientos es que Chirac ha dado pruebas de eficacia en el cumplimiento de sus objetivos para lograr la alcaldía de París y la financiación de su campaña presidencias (1995), por haber logrado el poder presidencial y parlamentario desde esta fecha hasta las elecciones parlamentarias de 1997 y por haber batido el récord de votos de la historia parlamentaria francesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril-mayo de 2002.


No me parece llegar a una conclusión errónea al contradecir a los previos intervinientes en los debates sobre “mi método”. Los últimos defienden la eficacia del mismo, yo niego ésta. En efecto, el recorte y pegado de los artículos de apertura de los medios de comunicación más relevantes de la opinión francesa nos ha permitido identificar rasgos reiterativos y machacones. Obviamente considero que este proceso es útil para identificar rasgos significativos. La lectura que he propuesto al principio de esta carta no procede de planteamientos cuantitativos. Estos nos llevan a las lecturas precedentes en las que destacan los gestos corrosivos. Para llegar a Chirac tenía que iniciar mis propias perspectivas de la actualidad: Foro Económico Mundial y Foro Social Mundial.


Es cierto que las noticias relacionadas con la convocatoria de Chirac se inscriben en el ritual del mito del eterno regreso, que ha sido objeto de atención en este debate, ese eterno retorno que produce la impresión de inmovilismo: el regreso de Alain Juppé, procesado y rechazado por los franceses, al primer plano de la escena política francesa significa, el regreso a los orígenes del poder del chiracismo, ¡sacré Chirac!.


¿Por qué Chirac y otros agentes del poder tienen bula para recurrir a lo que a otros nos atraería todos los rigores de los inquisidores de la utopía?. Con toda la razón, en la “Carta de las visitadoras a San Pantaleón”: http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/04/6776.php , éstas reclaman su redención al santo, ante la pestilencia de la escena política, que ellas mismas han tan activamente creado. Yo no creo en Chirac, en Juppé o en tantos otros profetas de “otro mundo” que se salvan del estigma de la utopía, si creo, por el contrario, que tenemos que adquirir antídotos de éstos e incluso, como indican las visitadoras previamente mencionadas, potenciar unas manifestaciones que compartimos: este mundo ya no es salvable y tenemos que construir otro, No importan los nombres o los contextos de estas proclamaciones, lo que realmente importa es divulgar este planteamiento.

Cuento, obviamente, con los efectos de los planteamientos de los rasgos distorsionadotes expuestos, que nos presentan un territorio minado, como han hecho mis predecesores en el debate, porque fuera de esta utopía no hay sino futuros caóticos, que han aparecido en el periodo por las amenazas del calentamiento del planeta, como podemos ver, por ejemplo, en los siguientes artículos:

19

Francia

Ouest France, “Tempête meurtrière en Europe, un navire en détresse” [Tempestad mortífera en Europa. Un navío a la deriva]

Le Parisien “METEO. Jusqu'à 27 o C hier à Montpellier ! “ [Meteorología. ¡Ayer, en Montpellier, se alcanzaron los 27 grados ¡]


España


La Razón, “Aumentan a 29 las víctimas por el temporal que afecta a Europa”
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.