US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: Globalization
Carta de las Visitadoras al comisario Maigret
08 Feb 2007
Las Visitadoras de Vargas Llosa explican al comisario Maigret que el pasado de las mismas acredita la competencia de éstas para lograr avances en las estrategias del grupo que coordina la señora Maigret para combatir la conspiración de los medios de comunicación para trastocar los conceptos de “ciudadano”, de “Estado Nación” y de organización multilateral en la actualidad.
Estimado comisario Maigret; perdone nuestra intromisión en los debates http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm aunque aún ninguno de los participantes en los mismos ha mostrado ningún interés por redimirnos, incluido el santo al que pensábamos poder invocar: http://dc.indymedia.org/newswire/display/133498/index.php

La razón de nuestro atrevimiento es el felicitar a usted por la carta que acaba de enviar a su señora y al presidente Chirac. http://dc.indymedia.org/newswire/display/137735/index.php Lamentamos un poco, nuestra vida “disipada” y conspirativa cuando vemos testimonios de ternura en las miradas que usted dirige a su esposa, aunque no pensamos que usted tenga la capacidad de autocrítica que usted descubre en aquélla.

El método de la misma, aunque efectivamente éste está muy limitado por el peso de las perspectivas cuantitativas ha dado, hasta el momento, pruebas de eficacia, para documentar unos síntomas que, estamos seguras, todos los participantes en los debates ya citados, sabíamos o más exactamente, sentíamos. Me parece una etapa necesaria, porque, obviamente, tenemos que comenzar por identificar los síntomas. Sin embargo, como indicaba, con otros términos, el comisario, ahora tenemos que utilizar el método, como diría Poirot, Sherlock Holmes y toda una lista que incluiría a la señorita Marple o la propia señora Maigret.


Es cierto, como sugiere usted, que para lograr avances en los debates tenemos que participar todos, incluso las excluidas como nosotras. Pensamos que la actualidad francesa del 7 de enero es un buen ejemplo que la actualidad, como indica Carlos Ortiz de Zárate en “El discurso de la arrogancia”: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm está focalizada en las cloacas. Tras mostrar ésta reiterada incidencia en la fecha, al objeto de identificar los escenarios, pensamos que nuestra aportación podría ser importante, dada nuestra probada veteranía en los mundos de la basura.

El método de corte y pegado de artículos de apertura de portada propuesto por la señora Maigret nos parece muy útil para detectar el gran protagonismo del planteamiento de la justicia: 5/9.




Le Courrier International: “CARICATURES DE MAHOMET. Le procès de "Charlie Hebdo" relance la polémique” [Caricaturas de Mahoma. El proceso de “Charlie Hebdo” vuelve a lanzar la polémica].


La mediatización del asunto de la inculpación al semanal satírico francés, que es conocido e influyente en la escena política territorial, por la publicación de las controvertidas caricaturas de Mahoma: http://www.abc.es/20070207/internacional-europa/caricaturas-mahoma-centr, afecta intensamente
a los conceptos de



- Libertad de prensa y de razón de Estado, entre otros. Como ocurre con los dos primeros en el cuerpo del artículo mencionado:

Las graves imputaciones que pesan contra Charlie Heddo son altamente inquietantes. Éstas muestran que la laicidad es un principio frágil y poco asumido. Además, este proceso muestra la ineficacia de las leyes anti racistas, que dejan filtrar este tipo de ataques, sin razón alguna, contra la libertad de la prensa. Además, el hecho de que el presidente Jacques Chirac no haya optado por defender los principios democráticos en esta ocasión no deja de ser un factor agravante y que tendrá efectos en los resultados del proceso.
- El propio Estado, como podemos ver en el artículo de Le Monde, “Le CFCM s'indigne du soutien de Nicolas Sarkozy à "Charlie Hebdo"” [El Consejo Francés del Culto Musulmán proclama su indignación por el apoyo de Nicolas Sarkozy a Charlie Hebdo”



Si consideramos que Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy representan, respectivamente, el presidente de la República saliente, por imperativo constitucional y el candidato a la presidencia de la República por el partido que fundara el primero y que, preside, actualmente, el segundo, tenemos unos cuantos síntomas de degradaciones de conceptos fundamentales, como las incoherencias de proyectos de gobierno, dentro del mismo partido o las respectivas desobediencias del presidente de la República al presidente de su partido o de éste a las que debe al presidente de la República y al jefe de Gobierno.



La justicia, la desobediencia y la presidencia de la República están, asimismo, implicadas en el siguientes artículo:

Yahoo, “José Bové, menacé d'incarcération, maintient sa candidature” [José Bové, amenazado de encarcelamiento, mantiene su candidatura:

El líder alter mundialista, inculpado y sancionado por “reincidencia en la movilización para la destrucción de bienes ajenos” ha anunciado, inmediatamente, que estaba decidido a mantener su candidatura a la presidencia de la República y se ha presentado como potencial “prisionero político”


La presidencia de la República, la justicia y la libertad de prensa son objeto cuatro artículos:

TF1, “Royal dit non à l’amniestie” [Royal se pronuncia en contra de la amnistía]


Le Figaro “Bayrou pourrait bouder TF1” [Byrou se plantea no acudir a la entrevista de TF1]

Pero si, como afirma Le Canard Enchaîné, “la organización de estos debates ha sido confiada a una productora que es propiedad de Dominique Ambiel, ex-consejero de Jean-Pierre Raffarin y partidario de Nicolas Sarkozy
Libération, “Sarkozy et TF1: François Bayrou s'interroge” [Sarkozy y TF1: François Bayrou se hace preguntas]:

Pero, hoy, el candidato de la Unión Democrática Francesa (UDF) se plantea, en público, si debe participar en el programa. Estos planteamientos ponen de relieve lo que podría considerarse como la nueva polémica de esta campaña presidencial. El candidato ha indicado, en el contexto de su programa de campaña, actualmente en Burdeos, su inquietud ante la deontología de los organizadores de estos debates, que no son coordinados por representantes de ciudadanos que tratan de centrar sus preguntas a los políticos candidatos. El candidato concluyó su reflexión en público con estas palabras: “En realidad, la UMP es quien controla, directamente, este tipo de programas”.


Es muy grande el papel jugado por TF1 en la mediatización del chiraquismo y ahora, como ocurriera a nuestro creador, Pantaleón: http://es.wikipedia.org/wiki/Pantale%C3%B3n_y_las_visitadoras , la criatura se vuelve, actualmente contra su creador.

La última pincelada de la justicia es el escándalo que representa la incapacidad de la justicia, como es manifiesto en el ejemplo precedente, para resolver graves urgencias de la cotidianidad.





Ouest France, “Procès de l’erika: l'heure des comptes a sonné” [Poceso sobre el Erika. Al fin ha llegado el momento de dar cuentas]:

Toda la retórica de las reparaciones o más bien de chapuzas no pasará inadvertida. Desde que concluyó la amenaza del petrolero incontrolado que derivaba en alta mar el doce de diciembre de 1999 comenzaron a plantearse las implicaciones de los talleres de reparación que acababan de emitir el certificado de navegabilidad al navío objeto del siniestro. Se han planteado, asimismo, otras implicaciones como las del armador, del gestor, la sociedad propietaria, quienes no podían ignorar que el petrolero había sido construido en Japón, en 1975 o que la embarcación estaba invadida por la corrosión, como ocurre con otros barcos de la misma remesa de compra, que es grande. Además se ha planteado cómo es posible que un grupo petrolero que goza de una gran honorabilidad, hubiera fletado un navío en tal estado, aunque no lo hubiera hecho más que una vez.


Si la cotidianidad nacional es intensamente nauseabunda, como han constatado casi todos los participantes, en sus respectivos territorios y “momentos”. No lo es menos la imagen del contexto internacional. La última recuerda el fracaso de la primera misión encomendada a la ONU, la descolonización del protectorado británico de Palestina, que vuelve a ser, como señalaran el comisario y la señora Maigret, que reitera la corrosión del concepto de organización multilateral:



RFI “Proche-Orient. Les travaux de la colère” [Oriente Próximo. Las obras del odio]

Las autoridades israelíes han desplegado un gran número de fuerzas de policía para proteger la zona de “cacheos” y el centro de la ciudad, al objeto de evitar confrontaciones. Las últimas se han producido, entre jóvenes palestinos y las fuerzas del orden y han terminado en 11 arrestos. Se han producido, asimismo, manifestaciones de protesta [A la construcción del muro israelí] en Belén, en Cisjordania y en Gaza, convocados por Hamas y por la Jihada Islámica..


Finalmente, Le Parisien alude a la incapacidad del gobierno - ¿Estado? Para resolver las urgencias de la cotidianidad de los ciudadanos: “ + 14 % DE TUÉS SUR LES ROUTES. Janvier meurtrier” [Aumento de 14% de víctimas mortales en la carretera]

Como indicábamos al principio de esta carta, nuestra aportación pretende sugerir alternativas de avances en el método. Lo ideal, desde luego, sería que iniciáramos planteamientos conjuntos e invitamos a los participantes a que todos nosotros presentemos nuestros respectivamente nuestros planteamientos respectivos.

Desde la basura que nos caracteriza creemos que podemos reclamar nuestra precedencia.

Como indica Carlos Ortiz de Zárate en el artículo ya mencionado “El discurso de la arrogancia” , la basura goza de grandes privilegios en "el discurso de la arrogancia". Todo, en efecto, es basura: la cobertura mediática de las guerras de Irak, las mentiras de las armas de destrucción masiva, la impunidad de los poderosos para hacer guerras, paces o prosperidades, las confrontaciones entre el ejecutivo y el judicial que se producen en España, las declaraciones del 8 de José María Aznar sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva, en Irak...


Todo eso, mezclado a las revelaciones sobre las amenazas del efecto de calentamiento, en Madrid, del ex vicepresidente y candidato a la presidencia USA, Al Gore, cuya trasmisión ha sido vendida en exclusiva, crea, en efecto, el asco suficiente para que elementos tan implicados como lo somos nosotras pidamos, desesperadamente la redención.

Pensamos que nuestro planteamiento pude servir para sugerir antídotos a estos efectos, porque nuestro intento de salida del fango no era sino un gesto aparentemente irónico. No solamente no es posible salir del fango, sino que, además, el objeto del grupo al que pretendemos adherir es, precisamente, combatir el mismo. Pensamos, sin embargo, que nuestra condición de enfangadas puede ser de gran utilidad para experimentar los efectos en el propio contexto de los mismos. Pensamos que la señora Maigret, la señorita Marple, Charo la prostituta y yo misma podíamos presentar perspectivas de esas vivencias y pensamos, asimismo que usted mismo y todos los investigadores masculinos de las novelas policíacas podrían, asimismo, en la medida en que éstos demuestren, lo que dudo, tener la capacidad de autocrítica que usted ha proclamado haber descubierto, recientemente, en su esposa.

Finalmente, pensamos que estos ejercicios podrían ayudarnos a abatir las etiquetas, cuya beligerancia es tan activamente promovida por la conspiración de los medios de comunicación para trastocar los conceptos de ciudadano, de Estado Nación y de organización plurilateral. Somos muchos más y podemos mucho más de lo que pensamos y estas nuevas perspectivas, en todo caso, parecen acercarse a los deseos expresados por el comisario Maigret.
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.