US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: International
Carta del capitán Hastings a la señora Maigret
09 Mar 2008
Señora Maigret; inserto a continuación párrafos de artículos de medios de comunicación representativos de las opiniones convencionales de Francia y de España, en vísperas de las elecciones, respectivamente locales y generales de hoy. Se trata de explícitos signos de descomposición de conceptos y de convenciones políticos.
La batalla de los grupos que usted coordina para combatir el impacto de la conspiración de los medios de comunicación para trastocar los últimos: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm debería centrarse, a mi modo de ver, en unos rasgos que llaman tanto la atención a alguien recluído como yo, en este rancho de Santiago del Lestero.


Viva la muerte





Me sentí muy incómodo cuando ví la película de Fernando Arrabal (1971); me queda aún el recuerdo de unas viejas que meaban sobre condenados a muerte. El discurso de los medios de comunicación españoles, desde que todos los partidos acordaran la suspensión de la campaña electoral de hoy por el atentado cometido, presuntamente, por ETA, en Mondragón (Arrasate), me parece aún más nauseabundo que la película.


Voy a limitarme a mostrarlo en algunos ejemplos que ya me parecen suficientemente significativos:


8

ABC

“Atentado. El PP denuncia que Patxi López impidió a Rajoy dar el pésame a la familia”:


Según la versión del PP, el líder de los socialistas vasco instó en un primer momento a Rajoy a visitar la capilla pero cuando Rajoy, acompañado de María San Gil, se encontraba ya allí, Patxi López le dijo que no iba a tolerar que el PP siguiera diciendo que agreden a las víctimas. Según estas fuentes, Mariano Rajoy guardó silencio mientras, la líder del PP vasco decía: "no es verdad, no es verdad".



Patxi López hace el «relato de los hechos»
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que la familia de Isaías Carrasco no quería que el PP fuera a la capilla ardiente por el ex concejal, pero cambió de opinión "para que, según sus propias palabras, 'no hubiera interpretaciones perversas'".
López ha explicado hoy en su página web su "relato de los hechos" ocurridos ayer en la capilla ardiente por Isaías Carrasco "para evitar que se continúe con especulaciones".
Según el dirigente socialista, "aunque la familia aceptó la presencia de Mariano Rajoy, no querían saludarse con él".



El Periódico

Funeral multitudinario por Isaías Carrasco, asesinado ayer por ETA en Arrasate
1. • Miles de personas y dirigentes de todos los partidos democráticos asisten al entierro del exedil
2. • Su hija pide ir a votar "para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás"


"Pido a los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás", ha reclamado este mediodía Sandra, la hija mayor del exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado ayer en Arrasate (Guipúzcoa).


El País

“Los concejales populares se concentran en Valencia a pesar del acuerdo para retrasar las protestas al lunes”: “Los equipos de gobierno del PP protestan en solitario en los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Lorca”:


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha declarado "indignada" por la negativa socialista a participar en la concentración de Valencia. "Ayer acordé con la portavoz socialista la convocatoria del pleno extraordinario y la posterior concentración, no entiendo por qué se pueden hacer este tipo de actos en el País Vasco y no en el resto de España", ha explicado la alcaldesa, quien además ha asegurado que la convocatoria de la FEMP para el próximo lunes se acordó sin contar con la opinión de toda la ejecutiva



9

Público

ELECCIONES GENERALES 9-M
La conspiración rediviva
La teoría del 11-M se metamorfosea en la conspiración del 9-M. ETA salpica de sangre y es usada por los manipuladores:





Cualquier relación entre el asesinato el militante socialista Isaías Carrasco, en Arrasate, y el de la pequeña Mari Luz, en Huelva, es pura coincidencia, pero ambas noticias en vísperas electorales constituyen un trazo de brocha gorda sobre la vida española[…]Poco después del asesinato de Isaías Carrasco, el viernes pasado, el abismo entre el PSOE y el PP se volvió a abrir ante el respetable público. […]Los dirigentes del PP vinieron a decir: “El que siembra vientos recoge tempestades”. O más precisamente, según explicó ayer el dirigente del PP Ignacio Astarloa en la Cadena Cope, “si los terroristas lo que reciben es el mensaje de que existe la expectativa de que uno va a sentarse a hablar con ellos de las reivindicaciones políticas por las cuales han estado matando durante cuarenta años, eso es lo que justifica que mantengan la actividad”. En otras palabras, si los terroristas han matado una vez más, en este caso a un miembro del partido Socialista, es porque la negociación emprendida por el Gobierno socialista mantiene vivas las expectativas de la banda terrorista.

El PSOE anuncia un recurso en la Junta Electoral contra la manipulación de Telemadrid:
“El comité de empresa de Telemadrid pide perdón a la familia de Isaías Carrasco porque aseguran que la cadena emitió "cercenadas" las declaraciones de su hija”

La viuda de Isaías Carrasco ya ha votado en Mondragón


El discurso electoral de los medios franceses de las mismas fechas no recurre tanto a la muerte, sino que se refiere a la eclosión de los conceptos políticos convencionales. Así si los medios españoles reflejan la crispación que ha marcado la legislatura, los franceses explican este rasgo por un proceso de maduración política.

8

Le Courrier International

« ESPAGNE • Zapatero - Rajoy : qui va convaincre ? » [Zapatero o Rajoy, quien logrará convencer?:


La alternancia es una prueba de vitalidad democrática. Los votos no sirven solamente para formar gobiernos, sino también para desplazar a los que forman parte del mismo. Así la consulta que se hará este domingo a los españoles es la siguiente: ¿Merece José Luis Rodríguez Zapatero una segunda oportunidad o el cambio que propone Mariano Rajoy es lo suficientemente sólido para sustituir a aquél?


Le Monde me parece ofrecer una mejor explicación del hecho:

Sylvia Desazars de Montgailhard, maître de conférence à Sciences Po.
« Les "trente glorieuses" de l'Espagne s'achèvent » [« Los treinta gloriosos » http://es.wikipedia.org/wiki/Treinta_Gloriosos de España]:



Es cierto que cada vez es mayor el contraste entre una percepción muy positiva de España que encontramos en el exterior y el miedo al desmembramiento del Estado que se percibe en el interior del mismo. El modelo territorial español surgió del consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas tras la muerte de Franco. La izquierda republicana aceptó la monarquía y la derecha centralista, la restauración de las autonomías regionales. El resultado fue una Constitución muy ambigüa. Por un lado, el artículo 2 de la misma consagra el derecho a la autonomía de las « nacionalidades ». El significado del último término no ha sido precisado. Cuando se trata de la organización territorial el mismo documento menciona, exclusivamente las “Comunidades Autónomas”. ¿Qué relación existe entre este término y el anterior?



El discurso sobre las elecciones locales francesas está inmerso en el confusionismo:


Le Figaro

« Drôle de campagne ; entre local et national » [Curiosa campaña; local y nacional]]



La nostalgia ya no es lo que era. Si la última campaña presidencial no nos dejó un buen sabor de boca, los dos competidores de la misma no han dudado en meterse en las locales. El 8 de enero, Nicolas Sarkozy, pregonó su decisión de entrar de lleno en la batalla municipal, « porque el propio concepto de elecciones despolitizadas es absurdo ». El destinatario de este último comentario es Jean-Pierre Raffarin quién, cuando era primer ministro, se negó a « nacionalizar » las elecciones regionales y cantonales de 2004. La paliza memorable que sufrió la UMP del que el gobierno fue la primera víctima y que acordóa la presidencia de regaló la presidencia de Poitou-Charentes a Ségolène Royal…

Dicho y hecho:

Le Parisien

Elysée
« Sarkozy pour une sanction financières des inégalités salariales hommes/femmes » [Sarkozy partidario de aplicar sanciones financieras a las empresas que practiquen la desigualdad salarial entre hombres y mujeres]

Yahoo Actualités

« Nicolas Sarkozy veut imposer l'égalité salariale »


“A partir de 2009, haré votar sanciones financieras en el Parlamento. Quiero que se apliquen sanciones financieras, porque no hay ninguna razón que justifique que las mujeres sean peor pagadas que los hombres por el simple hecho de ser mujeres”, ha declarado el jefe de Estado en el marco del Dia Internacional de la Mujer.


Otros medios son más explícitos con respecto a este fenómeno:



Le Monde

« Les municipales de l'"ouverture" remettent en cause les alliances traditionnelles » [Las municipales de la « apertura » ponen en tela de juicio las alianzas tradicionales]






¿Qué ha pasado con los refrentes de antaño ?. Es verdad que las elecciones municipales favorecen la proximidad y la emergencia de proyectos comunes que pasan las cribas de los partidos. Sin embargo, los cambios que se observan en estas elecciones de los 9 y 16 de marzo son aún mucho mayores. ¿Se pasará página con la segunda vuelta, en la última fecha o estaremos al inicio de una etapa de transición en la evolución del escenario político?. En resumen; ante una descomposición que no ha concluído aún y una recomposición que no ha empezado aún.


« Les paradoxes du mode de scrutin à Paris, Lyon et Marseille » [Las paradojas del modelo de escrutinio de París, Lyón y Marsella] :





En Paris, Lyón y Marsella se celebran las elecciones municipales siguiendo un modelo especial de escrutinio que puede tener consecuencias paradójicas. La obtención de un mayor número de votos no garantiza el bastón de alcalde. Esta es una de las consecuencias de la ley PLM ("Paris-Lyón-Marsella") de 31 de diciembre de 1982.


Libération

« Premier tour, premier test » [Primera vuelta, primer test]


¿Voto local, voto nacional? Más de 40 millones de electores franceses o ciudadanos de Estados miembros de la UE. están convocados a las urnas, el próximo domingo, para la primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales. Como suele ocurrir, la campaña electoral ha activado debates. En esta ocasión, tras 10 meses de la elección de Nicolás Sarkozy, el último se encuentra con la más baja tasa de aceptación de los franceses, esta campaña ha tomado especial relevancia y pese a que el jefe del Estado ha renunciado a « nacionalizar » el escrutinio, la mayoría tendrá que aceptar que estas elecciones sean consideradas como un examen.
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.