US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: Human Rights
Carta de la señorita Marple a José Luis Rodríguez Zapatero.
18 Apr 2008
Señor presidente; han hecho muchos reproches a la imagen proyectada por la “entronización” de su nuevo gobierno. Podría aplicarse la máxima opusiona del “Ladran luego cabalgamos” y aludir a los comentarios del “Cavalieri III”. También podemos fijarnos en lo que no se ha dicho en esa escenografía, por ejemplo en lo que se dice en la mediatización de la reentronización de Sarkozy
La reciente carta que ha dirigido a usted la señora Maigret: http://euskalherria.indymedia.org/es/2008/04/48155.shtml ha despertado en mí, el interés por el regreso al ABC del método detectivesco. ¿Qué es lo que oculta la estrategia mediática del poder?. La señora Maigret mostraba, claramente dos panoramas, el de España y el de Francia, aunque en efecto, ambos mostraban la impunidad de la violación y por tanto, el derecho de cité de la misma.


El adagio mexicano es que “Las leyes, como las mujeres, están hechas para ser violadas” , aunque siempre he escuchado esta frase con propósito de denunciar una práctica rechazada, aquél es apropiado al contexto que ha transmitido la actualidad expuesta por la señora Maigret.


En la actualidad de los 17 y 18 de abril, Francia y España presentan escenografías altamente diferenciadas. La muerte de Aimé Césaraire es un foco de interés impactante en la primera:


17)


Yahoo Actualités

« La classe politique rend hommage à Aimé Césaire » [La clase política rinde homenaje a Aimé Césaire]

"En realidad toda la Nación francesa comparte el duelo » ha corregido el jefe del Estado, quien agradecía el recuerdo dejado por un gran poeta ; por una mente libre e independiente y por uno de los creadores, junto a Léopole Sédar Senghor, del concepto de "négritude".

Ouest France

Décès du poète et homme politique Aimé Césaire [Muerte del poeta y político Aimé Césaire]

Aimé Césaire es el iniciador, junto al senagalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas,de la corriente de la Negritud. El autor de Cahier d'un retour au pays natal ha consagrado su vida a la poesía y a la política. Es el personaje más relevante de las Antillas francesas; se ha involucrado, desde los años 30, en todos los combates de resistencia al colonialismo y (o) al racismo {…] El Eliseo publicó el pasado 26 de junio, en el marco de la conmemoración del 94 cumpleaños del poeta, un mensaje en el que el presidente de la Republica felicitaba al homenajeado por ser « un hombre de acción » y un heraldo de la paz, la tolerancia y la apertura”. {…] Ségolène Royal ha solicitado que se traslade el cadáver del finado al Panthéon.


18


Yahoo Actualités

Le peuple martiniquais rend hommage à Aimé Césaire [El pueblo de Martinica rinde homenaje a Aimé Césaire]

Le Figaro


• Aimé Césaire reposera-t-il
au Panthéon ? [¿Cobijará el Pantéon a Aimé Césaire ?

• ¿Aimé Césaire ocupará, en el Panthéon, un lugar cercano a Voltaire y a Victor Hugo ? Apenas unas horas después del óbito se han pronunciado muchas voces, entre las que destaca la de Ségolène Royal, que reclaman la inhumación del que fuera alcalde de Fort-de-France en la cripta que la República reserva a sus grandes hombres. Se trata de una petición que ve con muy buenos ojos la ministra de Cultura.
Libération

«Nègre je suis, nègre je resterai» [Soy negro y lo seguiré siendo]


Apenas unos días antes de ser hospitalizado, Aimé Césaire llevaba su vida rutinaria. Pasaba la mañana en su despacho de la alcaldía de Fort-de-France, donde recibía a todos los que acudían a visitarle : madres que acudían a presentarle sus hijos o alumnos de instituto que requerían la ayuda del alcalde para sus disertaciones. El difunto acostumbraba comer un poco de arroz cuando terminaba sus tareas y se adentraba en su coche oficial, en el que su chófer le conducía en su paseo por la isla.


RFI

« Et Césaire s’est tu » [Y Césaire se ha silenciado]

Los medios de comunicación franceses han centrado la atención en una muy positiva necrológica, pero los políticos franceses han tomado la delantera, al revestirse de los despojos del finado.


Hay violación, obviamente; pero ésta esta esculpida en la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, por expresarlo de alguna manera.


Hay otros mensajes reiterativos e impactante en la actualidad francesa de las dos últimas fechas. Me ha llamado especialmente la atención, el 17:

Le Monde

« Au Monde, un happening contre les licenciements » [En la sede de Le Monde se ha representado un « happening » que denuncia los despidos que se propone realizar la empresa]:
Casi nos podríamos imaginar la playa. Luce el sol y los periódicos que salpican el exterior de la sede de Le Monde evocan las toallas que protegen de la arena; los empleados del medio están echados en el suelo como si estuvieran en una sesión de bronceado. Hay sin embargo, algunos detalles que no son playeros: los rayos solares están exluidos de unos rostros enmascarados y de unos torsos cubiertos de camisetas que llevan insitos los números comprendidos entre el 1 y el 129, cifra que representan el número de despidos que se propone la empresa.





Los efectos de las políticas para combatir la crísis están muy presentes en las aperturas francesas del 18:

TF1


Chômage - Lagarde veut lever la dispense de recherche d'emploi [Paro. Lagarde se propone eliminar los supuestos de dispensa de búsqueda de empleo] :


Desde 1985 los demandantes de empleo que superaban lo 57 años y medio, conservaban su derecho a percepción de ayudas al paro sin necesidad de probar la búsqueda previa de empleo que se exige a los otros desempleados. La ministra de Economía opina ahora que esta dispensa no es justa, porque el sector afectado “tiene posibilidades de encontrar trabajo.




Curiosamente, estas políticas aparecen junto a signos explícitos de incapacidad del sistema financiero para resolver las crísis propulsadas por el mismo:

Le Monde


« Daniel Bouton va quitter la direction générale de la Société générale » [Daniel Bouton va a abandonar la dirección de la Société générale ] :

En un comunicado publicado ayer, 17 de abril, por la tarde, la Société générale informa que Daniel Bouton ha propuesto al consejo, por propia uniciativa, su relevo como presidente y director general, « tras el éxito obtenido por el mismo en la recapitalización de los 5,5 millardos que ha permitido la recuperación de los fondos propios del banco. El comunicado no da ninguna información sobre la remodelaión de la empresa y se limita que se trata simplemtente de un proceso de mejora de la « gobernanza del grupo »

Los medios franceses destacan, asimismo, en ambas fechas, los peligros del caos internacional:


17)

Le Courrier International

« PALESTINE • Que fait Carter chez le Hamas ? » [¿Qué hace Carter en la sede de Hamas ?] : “Las convrsaciones iniciadas por el ex presidente USA con Khaled Meshaal, el lider de Hamas que se ha instalado en Damasco, son carnaza para la organización islamista, expresa The Daily Star ».


Le Monde

« Zimbabwe : la pression internationale s'accentue sur Robert Mugabe » [Zimbabwe ; aumenta la presión internacional a Robert Mugabe ] :


Hasta ahora han mantenido una cierta discreción, las democracias occidentales, sobre la grave crisis que sufre Zimbabwe tras la celebración de las elecciones presidenciales, el pasado 29 de marzo. Ahora se escuchan cada vez más voces que reclaman la publicación inmediata de los resultados del escrutinio



Finalmente, me parece relevante mencionar la clara vinculación de las siguientes tres aperturas del 18:

Le Parisien

DRAME
Isère: deux policiers mortellement percutés par un chauffeur en état d'ébriété [Drama Isére : dos policías son víctimas de un atropello mortal por un conductor borracho]
Y del 17 :


Le Parisien

Supporters
Les Boulogne Boys dissous [ hinchas. Boulogne Boys ha sido disuelto]:

La ministra de Interior Michèle Alliot-Marie ha decidido disolver esta asociación de hinchas de PSG, como respuesta a la pancarta desplegada en el Campo de Francia


Tf1

Football - MAM dissout les Boulogne-Boys et la Faction Metz [MAM (iniciales de la ministra) disuelve a los Boulogne-Boys y a la Faction Metz

Para justificar la disolución de los s Boulogne Boys, grupo principal de hichas del Paris-Saint-Germain se ha recordado que el 29 de marzo pasado, en el marco del partido del PSG contra el Lens, fue despregada una pancarta que •incitaba al odio y a la provocación. Este acto hostil aparece relacionado con diversos incidentes que se han producido ésta y la pasada temporada y que poninan en entredicho la conveniencia de la pervivencia de los grupos cusantes de los mismos.


La mediatización española de las dos fechas carece del canto francés a la Proclamación Universal de los Derechos Humanos en el que se afanan las clases políticas y mediáticas francesas, en un magnífico canto a la República.



Por el contrario, la guerra del agua, como indicaba la señora Maigret, provocada por la falta de alternativas que ha aportado su mandato previo, a unos objetivos, sin embargo, tan puestos de manifiesto en su primera campaña electoral continúa causando extragos:

17

La Razón

Tras aprobar el trasvase a Barcelona. La Generalitat comprará derechos a los regantes para «equilibrar» el caudal del Ebro


18

La Vanguardia

Valencia y Murcia exigen el trasvase del Ebro del PHN o irán al Constitucional
Camps y Valcárcel no promoverán movilizaciones contra la aportación hídrica a Barcelona pero apoyarán y liderarán las que se convoquen


Lo que es más grave es que abundan signos de la propagación del incendio de la guerra de las Comunidades Autónomas:


17


ABC

ABC

El presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía dice que «el sistema judicial no sirve»


La Vanguardia

Un criminólogo de los Mossos gana un premio de novela negra

Este premio, promovido por la Conselleria de Interior de la Generalitat y la editorial La Magrana (RBA), está dotado con 25.000 euros y se entregará el Dia de les Esquadres, el 24 de abril, fiesta de los Mossos d'Esquadra.

Público

Llamazares intentará que Ezker Batua expulse a sus concejales en Mondragón
El líder de IU hará lo posible por expulsar a los ediles de su federación en este municipio si no apoyan la moción de censura contra la alcaldesa que han planteado PNV y PSE.

El Correo

ATENTADO EN BILBAO
ETA vuelve a atentar contra el PSE al colocar una bomba en la casa del pueblo del barrio bilbaíno de La Peña


18)

El Periódico
LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA CATALANA
El nuevo pacto estratégico duplicará los vuelos intercontinentales de BCN
1. • La actualización del acuerdo del 2005 prevé 110 enlaces semanales con América y Asia en el 2011
• El Govern, las patronales y los sindicatos aplicarán un plan de choque frente a los cierres de fábricas


Es cierto, que como observábamos en el discurso de los medios franceses, se establece una secuencia entre estas manifestaciones y las manifestaciones de las intervenciones del Estado de Derecho:


18

El Mundo

TAMBIÉN SE ESTÁN LLEVANDO A CABO REGISTROS
Al menos 10 detenidos en Guipúzcoa por su relación con la violencia callejera
 Los detenidos habrían cometido en los últimos tres años más de 20 sabotajes
 La operación ha ido acompañada de numerosos registros, entre ellos las viviendas
 Los arrestados pertenecen a la estructura de la organización juvenil ilegalizada Segi



La Razón

Diez detenidos en Guipúzcoa acusados de perpetrar más de 20 ataques de «kale borroka»


Público

Al menos una decena de detenciones en Guipúzcoa en una operación contra la violencia callejera

El Correo

LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA
Al menos diez detenidos por kale borroka en Guipúzcoa
Los detenidos habrían cometido en los últimos tres años más de veinte sabotajes en el triángulo que une las localidades de Rentería, Oiartzun y Lezo



También, como mostrara la señora Maigret, aparece reflejada la discordia en la oposición:

17

El País

García-Escudero pide explicaciones a Aguirre por decir que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con ella

La crisis en el PP abre un nuevo capítulo. El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explique por qué piensa que la socialdemocracia está más cómoda con Mariano Rajoy al frente del Partido Popular que si estuviera ella. García-Escudero, número tres de Rajoy, fue ratificado por éste tras la derrota electoral del 9-M.


Apenas hay síntomas de crisis financiera en los artículos de apertura de la actualidad española y cuando ésta aparece, el gobierno muestra su decisión para minimizar los efectos de la misma:

17

El Mundo

INFORME ANUAL SOS RACISMO DE 2007
El Gobierno del PSOE repatrió un 43% más de inmigrantes que el PP en su último mandato
 Durante la primera legislatura de Zapatero, 370.000 personas fueron expulsadas


18

El País

El precio real de la vivienda cae por primera vez en los últimos 10 años
Los pisos se encarecen un 4% frente al 4,5% que subieron los otros productos
¿Qué significa esto? Que, en términos reales, los precios han caído. En la anterior crisis que azotó al sector inmobiliario, la de los años noventa, la pérdida de valor se alargó durante siete años
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.