US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: Human Rights
Malos tiempos para la lírica. El silencio mediático del Dia Internacional de la Libertad de Prensa
03 May 2008
La reivindicación de la libertad de expresión ha sido eterna compañera de viaje de las luchas y de los avances democráticos. Aunque es muy reciente (1993) la institución del Dia Mundial de la Libertad de Prensa http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=20261&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_ y los efectos de los planteamientos que se hicieron para instituir la celebración sean, el 3 de mayo de 2008, más impactantes que nunca, solamente 1 de las aperturas de los 16 medios más representativos de las opiniones convencionales francesa y española hace alusión a la celebración:
RFI

« Journée internationale de la liberté de la presse » [Dia Internacional de la libertad de prensa] : « hay Estados predadores, como Birmania, China, Irak… Hay, asimismo países donde el poder económico o la autocensura minan la libertad de informar: en Europa, en USA”


Hay un tema altamente competitivo en los resultados de las elecciones locales en Inglaterra y País de Gales: (7 artículos)

Yahoo Actualités

« GB: la mairie de Londres passe aux Tories, élections locales cuisantes pour le Labour » [Gran Bretaña. La alcaldía de Londres pasa a los Tories, resultados desastrosos para el Labour en las elecciones locales]


Le Monde

Grande-Bretagne : le Labour perd Londres lors de sa pire défaite depuis 40 ans à des élections locales [Gran Bretaña : los laboralistas pierden Londres en la mayor derrota del partido, desde la que sufiera el mismo hace cuarenta años]


Le Figaro

• Boris Johnson «le bouffon»,
nouveau maire de Londres [Boris Johnson «le bouffon», nuevo alcalde de Londres]

TF1

Royaume-Uni - Défaite historique pour Gordon Brown [Reino Unido. Derrota histórica de Gordon Brown]

Libération
« Boris Johnson fait tomber Londres dans l'escarcelle conservatrice » [Boris Johson atrapa Londres en las redes de los proyectos conservadores]








Le Monde

Grande-Bretagne : le Labour perd Londres lors de sa pire défaite depuis 40 ans à des élections locales [Gran Bretaña : el Labour pierde Londres en la peor derrota sufrida por el partido, en unas elecciones locales, desde hace cuarenta años]


Le Figaro

• Boris Johnson «le bouffon»,
nouveau maire de Londres [Boris Johnson « el bouffon » es el nuevo alcalde de Londres]

TF1

Royaume-Uni - Défaite historique pour Gordon Brown [Reino Unido. Derrota histórica de Gordon Brown]



El Mundo

SE IMPONE AL VETERANO ALCALDE LABORISTA KEN LIVINGSTONE
El conservador Boris Johnson se convierte en el nuevo alcalde de Londres
 'Los conservadores han cambiado y se puede de nuevo confiar en ellos', proclamó
 Su victoria fue más holgada de lo previsto, ningún candidato logró el 50% de votos
 Ahora tiene que cumplir con su promesa 'estrella': atajar la violencia juvenil
 Livingstone deja el cargo tras ocho años de mandato y una acertada gestión
 Brown lleva al laborismo a su peor derrota en las urnas en cuatro décadas



Como observara ayer un interveniente anónimo, en los debates coordinados por la señora Maigret para resistir el impacto de una supuesta conspiración de los medios de comunicación: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm :

Son, en efecto, malos tiempos para la lírica y para la autorrealización, la confianza, la esperanza o la autoestima; son sin embargo, muy buenos tiempos para la épica y para los poemas épicos de Sarkozy y de Zapatero, como ha sido puesto de manifiesto en los debates, ya mencionados, de la señora Maigret :

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/340890/index.php


El Primero de Mayo, al menos, había logrado captar algo más del 50% de las aperturas; La libertad de la prensa, solamente una. Los resultados de las recientes elecciones de Inglaterra y País de Galles estaban cantados por todos los indicadores reconocidos y por tanto no hay nada que justifique la priorización de la noticia, excepto la confirmación de la validez de las previsiones. No solamente se hunden los laboralistas en UK, sino que también sucumbe un proyecto para Londres que tenía un gran apoyo de los londinenses, hasta ahora, cuando éstos han optado por un showman, hasta ahora gris y carente de proyecto y de experiencia, en política.


No es difícil ver que los artículos franceses ya mencionados, adoptan un tono resignado, si no despectivo hacía el elegido, mientras que el único artículo español sobre el tema, presenta el hecho como el advenimiento de nuevos tiempos, de nuevos regímenes. Tampoco es difícil comprobar la marcada territoriedad del interés por el tema que disputa más aperturas a la conmemoración del Dia Mundial de la Libertad de Prensa.


Los consejos de redacción de los 8 medios de comunicación mas representativos de la opinión convencional española eliminan este último tema de las aperturas de portada. No lo hacen, como lo hacían sus homólogos franceses, por la manifiesta competencia de un tema. Apenas hay convergencias en los temas competentes:


El Periódico

Conducir sin tener carnet cuesta al menos 20 días de trabajos y 720 €
1. • Los magistrados optan por las penas más bajas en los primeros juicios contra los cazados en BCN
2. • Las policías locales y los Mossos suman ya más de 30 detenidos, la mayoría de ellos extranjeros


El País

El Gobierno ofrecerá al PP una reforma limitada de la Constitución
Los cambios se ciñen a la igualdad en el acceso a la Corona y el papel del Senado



La Razón

Partidos. Rajoy y Aguirre cierran la crisis


El líder del PP asegura que, «de haber polémica, ya está zanjada» ? La presidenta va más allá y aclara que «nunca existió» ? Gallardón cree que hay que llevarse bien «incluso entre compañeros de partido»









La Vanguardia

La sentencia sobre el Estatut estará lista para octubre

El Constitucional sostiene ahora un intenso debate sobre el capítulo de los derechos de los catalanes


Público

Monstruos con doble vida
Los psicópatas suelen ser varones que mantienen una vida social normal y son apreciados en su trabajo


El Correo

El encarcelamiento de Galparsoro abre un nuevo frente entre Zapatero e Ibarretxe
El Gobierno vasco critica el «uso de la justicia» porque «no acerca la paz» Rubalcaba responde que «todos» deben respetar las decisiones de los jueces porque es «muy importante» en la lucha contra el terrorismo



ABC

El Rey elogia al pueblo español, «que se adelantó a sus gobernantes» el Dos de Mayo


No es que trate de minimizar las graves problemáticas mencionadas en los últimos artículos; lo que ocurre es que, como mi predecesor en los debates de la señora Maigret, estimo que se trata de temas tenazmente obsesivos en el discurso de la actualidad española, que se inscriben en el rito del eterno retorno y en lo eternamente inacabado, que es aludido, frecuentemente, en estos debates, como, por ejemplo: http://baltimore.indymedia.org/newswire/display/14001/index.php


No es muy diferente la temática de los artículos franceses concurrentes con el tema de las elecciones británicas o de la conmemoración del Dia Mundial de la Libertad de Prensa






Le Courrier International

MONDES VIRTUELS. Vos enfants les intéressent [El sector virtual se muestra interesado por nuestros hijos]

Le Parisien

« TRANSPORTS. Faux taxis : comment éviter les pièges » [Transportes. Falsos taxis. ¿Cómo evitar el fraude ?: « Desde que se produjo la detención de B. Cholet, taxista clandestino y presunto asesino de la joven sueca Sussanna, los auténticos taxistas y las autoridades alertan a los clientes”.




Ouest France


« Le petit peuple de Dakar ne mange plus le midi » [Los pobres de Dakar dejan de comer, a mediodía]





Los dos primeros artículos son asimilable a la prensa española, infunden el miedo, también atávico, que afecta al constante uso sacrifical de niños en los discursos de la actualidad, que ha sido evocado frecuentemente en los debates de la señora Maigret, especialmente en http://argijokin.blogcindario.com/2005/08/00467-corazon-de-tiza-de-radio . El artículo del medio español más pro-gubernamental, Público, alude, asimismo, a estos temas, tras haberlo hecho el Primero de Mayo.


El artículo de Ouest France, evoca los peligros de hambrunas y de confrontaciones, cada vez más presentes y amenazantes, en la actualidad.


No parece que sean meras coincidencias tanto la minimización de las conmemoraciones mencionadas como la tendencia de los temas que desvían la atención de aquéllas. La intervención precedente ya había expresado este parecer. Había, en el caso del Primero de Mayo y hay en el tres, un desplazamiento de las aperturas de portada muy poco difícil de justificar, excepto por la necesidad de reincidir en temas, ya conocidos y cada vez más amenazantes.


En realidad, como expresaba mi predecesor en estos debates, son malos tiempos para la lírica, porque son buenos tiempos para la épica, en el discurso de la actualidad de Francia y de España. Los peligros, cuanto más amenazantes y más descontrolados, más evocan la necesidad de ley y orden. La difícil encarnación de las mismas en héroes épicos podría ser una razón a la minimización de las proclamaciones de los Derechos Humanos -y de la Organización Internacional que proclamara los mismos. A mal tiempo, buena cara. Para sobrevivir tenemos que contentarnos con lo que hay –Zapatero, Sarkozy.


Obviamente, el régimen mediático del último es menos excluyente de las conmemoraciones del Primero de Mayo y de la Libertad de Prensa. Este rasgo contrasta con la juventud de la democracia española y con la lucha que implicaba la ruptura de una dictadura enraizada. Parece probable, que los siglos de democracia francesa jugaran, por el contrario, un papel más activo en la mayor sensibilidad del régimen mediático francés a las conmemoraciones ciudadanas.
Sin embargo, como proclama el grupo coordinado por la señora Maigret, hay una conspiración mediática, designada por algunos “Batalla mediática de la operación Libertad Duradera” y por otros “Discurso de la arrogancia”: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm , que el mencionado grupo no cesa de mostrar, cada día, en las actualidades de Francia y de España, con variantes territoriales, como las expuestas en esta intervención, pero con rasgos explícitos comunes constantes, como los descritos tanto en esta intervención como en las intervenciones precedentes en estos debates.
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.