US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: Human Rights
Orlando Furioso y Prometeo encadenado
04 May 2008
La escasa presencia de las acciones realizadas en conmemoración del Primero de Mayo o del Día Mundial por la Libertad de Prensa (3 de mayo) en los artículos de apertura de portada de los medios representantes de las opiniones de Francia y de España es un síntoma que se confirma el 4 de abril con la noticia de la muerte del primer presidente de gobierno español del post-franquismo.
Es cierto que Leopoldo Calvo Sotelo fue el presidente más atípico del periodo, por la legitimidad del mandato y por la brevedad y contexto del mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Calvo_Sotelo , pero también es cierto que la muerte de los antecesores o predecesores del mismo hubiera tenido un impacto mucho mayor y que la muerte de cualquiera de los ex presidentes de la República Francesa hubiera captado más de una apertura de portada en España. Es asimismo cierto que la presidencia que se inicia en un intento de golpe de Estado y en un proceso de eliminación de las barreras que aislaban a España, parece ofrecer más interés, manifiestamente, que los temas competidores en las aperturas, especialmente en España.




Sin embargo si bien es cierto que la mayoría de las aperturas de los medios españoles se centran en la necrológica, en dos ocasiones, encontramos artículos situados en el superior derecho de la portada, más altos que los artículos relacionados con aquélla, que ocupan el superior izquierdo:


El País

Historia de un secreto terrible
El 'monstruo de Amstetten' pudo esconder durante 24 años su crimen incestuoso gracias a los hábitos de respeto y confianza mutua del pueblo donde vivía




El Correo

ACABAN LAS NEGOCIACIONES
Microsoft retira su oferta por Yahoo!
El portal de Internet no aceptaba los 33 dólares por acción propuestos por el gigante informático

Hay, asimismo, dos artículos de apertura, explícitos, que no se refieren a la defunción del ex presidente español:

El Periódico

El Estado dará al Govern la obra que traerá el agua del Ebro a BCN
1. • La conexión se cerrará al abrir la desalinizadora de El Prat y solo se reabrirá si Tarragona lo necesita
2. • La Generalitat dirigirá el proyecto, que adjudicará el ministerio con 180 millones del fondo del Estatut

La Vanguardia



ANV califica las actuaciones judiciales contra los miembros de su partido de 'guerra brutal'

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, admitió hoy la posibilidad de que se produzcan nuevos encarcelamientos en el ámbito de la izquierda abertzale como consecuencia de actuaciones judiciales impulsadas "por PNV y PSOE" y la "estrategia de guerra brutal" del Gobierno central. {…] Advirtió, sin embargo, de que "podrán tirar de la lista", pero la izquierda abertzale estará dispuesta a "luchar por la paz en este país".


La primera noticia del primer grupo ha sido ya clasificadas en la precedente intervención en estos debates: http://dc.indymedia.org/newswire/display/143151/index.php, en una etiqueta muy frecuentemente mencionada en los debates coordinados por la señora Maigret para combatir los efectos de una presunta conspiración mediática: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y especialmente las Visitadoras de Vargas Llosa: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/327481/index.php

La segunda noticia del mismo grupo alude a potentes movimientos de mercado, pero no encuentro ninguna razón, tanto en el artículo español como en los articulos franceses que cito a continuación para justificar el encabezamiento de portada:


TF1

Internet - Yahoo : Microsoft jette l'éponge [ Internet. Yahoo : Microsoft tira la toalla]


Libération

Microsoft renonce à s'offrir Yahoo [Microsoft renuncia a hacerse con Yahoo} : « Google, Yahoo! y Microsoft se disputan el nuevo mercado de la publicidad virtual, sector que ya ahora mueve más de 40 millardos de dólares US y que podría doblar sus resultados para 20010. Google capte más del 30% de este mercado y Yahoo aproximadamente un 6% del mismo”



Le Figaro

• Microsoft retire
son offre d'achat sur Yahoo! [Microsoft retira su oferta sobre Yahoo}



Los dos artículos del último grupo podrían ser etiquetados como el artículo de El País; por la tenaz persistencia de conflictos y de graves confrontaciones en el concepto del modelo de descentralización vigente en el Estado español. Por otra parte, ambos provienen de medios catalanes y presentan elementos nuevos a los “culebrones”, el primero, menciona una transferencia a la Generalitat, de gestión de fondos estatales destinados a obras a realizar en Catalunya. Parece que esta iniciativa podría aliviar tensiones entre ambas instituciones y mas concretamente las confrontaciones que se han producido con respecto a la gestión de Magdalena Alvárez en la materia. También podríamos esperar efectos beneficiosos de las energías que el presidente Zapatero podría liberar al no tener que defender a los titulares de Fomento en estas confrontaciones.



.


La segunda noticia me parece esclarecedora, el partido perseguido por una justicia que usa argumentos discutibles en el seno de Organizaciones Internacionales:

Es conveniente tener en cuenta el aviso que llega de Estrasburgo para extremar el celo jurídico de quienes tienen que sopesar, proponer y decidir la proscripción de ANV. Los partidos políticos son, en democracia, instituciones cuasi sagradas; quien pretenda limitarlos, aunque sea para prevenir crímenes atroces, deberá cargarse intensamente de razón.:


http://www.lasprovincias.es/valencia/20071211/opinion/estrasburgo-200712


expresa mensajes de paz: “pero la izquierda abertzale estará dispuesta a "luchar por la paz en este país".


La gran mayoría de artículos españoles que abre sus portadas con la primera necrológica de un presidente de gobierno del post-franquismo centra su interés en el ceremonial, aunque no omite alusiones a la especificidad de la presidencia del finado:


Público

La capilla ardiente de Calvo Sotelo se instala en el Congreso


El Correo

DESPEDIDA CON HONORES DE ESTADO
El Congreso de los Diputados acoge la capilla ardiente de Calvo Sotelo
Los Reyes presidirán el próximo jueves los funerales de Estado en memoria del primer presidente del Gobierno fallecido en la etapa democrática

El Mundo

ESTARÁ EN EL SALÓN DE LOS PASOS PÉRDIDOS
Zapatero recibe en el Congreso el féretro de Leopoldo Calvo-Sotelo
 El Rey depositará sobre el féretro el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
 Su entierro será en Ribadeo, 'el pueblo al que estaba más allegado', confirmó su hijo
 El Gobierno decreta tres días de luto oficial desde el sábado hasta el martes


La Razón

En la muerte de Calvo Sotelo. Calvo Sotelo serenó la España aturdida por el golpe del 23-F”: “Las luchas internas que resquebrajaron su partido, UCD, le impidieron ejercer una mayor acción de Gobierno. Protagonizó en 1982 un admirable traspaso de poderes a los socialistas, que volvían a gobernar en España.”.


Hay, en efecto, una mención al papel jugado por el presidente finado, en las aperturas de las portadas españolas e incluso, artículos más explícitos con respecto al mismo, como es el caso de Enric Sopena:



¿Por qué dimitió Suárez? ¿Por qué la UCD se rompió con estruendo, de modo que en las elecciones del 28 de octubre de 1982, Suárez se presentó encabezando el CDS, mientras su anterior partido, que él había fundado, se había hecho literalmente añicos? Porque la derecha política, social, económica, religiosa y mediática no soportaba que “uno de los suyos” [creían repasando su biografía] hiciera el juego a los “eternos enemigos de España”. Que era la izquierda, naturalmente


http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20587



¿Por qué desquebrajó el partido, en realidad el proyecto político de Suárez, la representación hegemónica de la derecha y el partido más votado en las primeras elecciones del post-franquismo, tan súbita y fulminantemente y en un momento tan crucial para la culminación de la reforma suarista?. Las explicaciones que nos ofrece Sopena, en el párrafo y en el artículo previamente citados , son válidas. En efecto, el proyecto dejó de interesar a la derecha más radical. No creo, sin embargo, que este desinterés fuera suficiente para explicar el intento de golpe de Estado y en cualquier caso, las explicaciones que se han dado del mismo, me parecen insuficientes, como me lo parecen las que indica Sopena en el artículo anterior:


Cincuenta años después, estaban los diputados votando precisamente a Calvo Sotelo, su investidura, la tarde del 23 de febrero, y de pronto irrumpió en el hemiciclo Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil, al mando de una compañía de hombres armados. Pudo ser aquella acción vil, acompañada de los tanques de Milans del Bosch exhibiéndose por las calles de Valencia y de algunos otras maniobras respaldadas por altos mandos del Ejército, el fin de nuevo de la democracia en España. Se levantaron –decían- en nombre del Rey, pero el Rey –al revés que su abuelo- abortó el golpe. Hoy continúa reinando y hoy continúa la democracia en España.



Como ocurriera el 1 y el 3 de mayo, las aperturas de portada de los medios más representativos de las opiniones francesa y española encienden focos que obscurecen las conmemoraciones ciudadanas, los agentes, las tramas, las razones y los desenlaces. Había alguien más que la derecha radical en Unión de Centro Democrático, que los ejecutantes, en el golpe de Estado. ¿Por qué éstos actuaban en nombre del rey? ¿Cómo se resolvió la confrontación?. Podría formular muchas más preguntas que, a mi manera de ver quedaron sin respuesta entonces y quedan sin respuesta en la necrológica del primer presidente de gobierno español del post-franquismo. Lo cierto es que el intento de golpe de Estado ponía fin a una importante parte del proyecto de Suárez. Me parece ya suficientemente revelador el hecho que el fin de la presidencia Suárez fuera el fin de la aplicación automática de un aumento anual salarial equivalente a la suma de la tasa pertinente de inflación y del 50% del crecimiento de España.
See also:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.