US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News :: Globalization
400 peliculas de 72 paises
17 Aug 2008
Festival de cine
Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo

400 películas de 72 países

Éxito absoluto de convocatoria para un festival cinematográfico que ha crecido en prestigio y calidad.

Este año el Comité de preselección que debió visionar los 400 títulos propuestos al festival estuvo integrado por:

Sergio Hernández (México) Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana en México, Master en Estudios Superiores Iberoamericanos, Doctorado en Historia de la Comunicación Social. En el Ayuntamiento de la Ciudad de México fue responsable del área de Cultura zonas de escasos recursos, organizando festivales, exposiciones y talleres.

Eduardo Moyano Zamora (Madrid, 1952) licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actual director de Radio nacional de España, a la cual ha estado vinculado desde 1977. Durante la etapa en que dirigió el informativo cultural El ojo crítico (1988-1991) se crearon los premios destinados a galardonar la joven creación, premios que hoy cuentan con un sólido prestigio en los ambientes culturales.

Sonia Pottecher. Bachelor de Ciencias Allegheny College y MBA IESE, Universidad de Navarra en Madrid, para profesionales con experiencia. Ha participado en el proyecto EQUAL "Madrid entre dos orillas" como responsable de Comunicación del proyecto EQUAL de sensibilización hacia la inmigración. Ha trabajado en otras empresas de formación y en la organización del Centro Abierto Tomillo. Es especialista en: Marketing y Comunicación, Inmigración y marketing intercultural, dinamización de webs y Administración de empresas

Amparo Gea Veiga. Presidente de El ojo co Coordinadora General del Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo. Fue Directora Ejecutiva de la Muestra Cinematográfica Latinos in USA. Fue Asesora del Instituto Nacional de Audiovisual de Uruguay. Responsable de Festivales y Formación. Organizadora y Comisaria de la Primera Muestra de Cine Uruguayo en Nueva York, Guatemala México y Cuba.Entre los talleres que ha coordinado figuran Comunicación Popular, y Teleteatro Latinoamericano en la Universidad Complutense de Madrid; Argumento, en el curso regular de posgrado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Con el apoyo constante de Ana Lambarri y la colaboración de Ana Pinilla.

Para asegurar la ecuanimidad, las películas fueron calificadas del 1 al 10 por pertinencia, empatia y calidad. Las seleccionadas han sido unas 150 películas entre cortos, largos, ficción y documental, de 42 países, con una puntuación no inferior a 8. Por primera vez hemos logrado cubrir los 5 continentes. Nuestra convocatoria y el rastreo constante de películas de interés, ha dado sus frutos.

Se proyectarán películas de Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, China, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Montenegro, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Túnez, Venezuela, entre otros. Nos alegra, además, que la mayor parte de los países de origen de nuestros inmigrantes, estén representados. Estaremos entonces acercando imágenes, sonidos y aromas de cada tierra, promoviendo encuentros, descontruyendo estereotipos.



Mas salas y puntos de exhibición.



Este año el festival se exhibirá también en Alcorcon y Collado Villalba.

En efecto, el Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo inaugurara la Casa del los Pueblos de Alcorcon y también estará presente en el Centro Cívico Peñalba. En Madrid Capital se exhibirá en el Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Cervantes, Centro Madrileño de Imágenes de Conde Duque, Ateneo de Madrid, CEPI Hispano Marroquí, CEPI Hispano Africano, Las horas, Artebar, La escalera de Jacob, La eskalera Karakola, Traficantes de sueños y esta semana se suman varios espacios mas.Además habrá exhibiciones en la Plaza Agustín Lara y en la Plaza de la Paja.

Monográficos de alta calidad

Gracias al acuerdo con importantes instituciones y Festivales, hemos logrado integrar en esta selección títulos de altísima calidad provenientes de Rumania, México y Hungría.

El Instituto Cultural Rumano Exhibirá una selección de películas rumanas de alta calidad, con presentación de algunos de sus directores.

La Comisión de celebración del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de México nos ofrecerá un ciclo de los cortos que ha elaborado para celebrar la ciudad.

El festival de cortometrajes Bucho, de Hungría nos envía una selección de los mas destacado sobre dialogo intercultural e integración de excluidos. Una mirado de la otra Europa que difícilmente llega a España

El Festival Contra el silencio , Todas las voces,he elaborando una selección de películas sobre fronteras. Los chinos en México, las maquiladoras, la defensa de los derechos de los trabajadores emigrantes sin papeles, son algunas de las temáticas que llegan de nuestros amigos para ayudar a que sumar miradas y visiones, para capturar retinas y emociones.



Presencia de directores extranjeros

Directores de prestigio internacional, tanto europeos, como Latinoamericanos, de EE.UU., asiáticos, arabes y africanos están confirmando su presencia y estaran para presentar sus películas.



Coloquios y talleres

Durante el festival se desarrollaran diferentes coloquios y talleres que anunciaremos en setiembre, Entre ellos, uno de acercamiento al Katack que se desarrollara en la Escalera de Jacob.Las inscripciones se anunciaran en este boletín y en nuestra Web, estén atentos.



Web renovada



En setiembre ya podréis ver las fichas completas de las películas seleccionadas, fotos y trailers, programa, así como toda la información para que podáis planificar vuestra visita al festival, incluyendo agencias de viajes y hoteles .



Jurado 2008



El jurado de este año estara integrado, como en otras ediciones, por personas de reconocida formación y trayectoria tanto cinematográfica como de apuesta intercultural:



Jurado de largometrajes:



Sancho Gracia. Actor y productor español. Ha hecho 40 series de televisión y diversas obras de teatro. Se formó como actor en el conservatorio que dirigía la gran actriz Margarita Xirgu en Montevideo, Uruguay. Valorado por el publico y la critica, ha realizado varias series en las que aborda la temática del dialogo intercultural desde la vida cotidiana.

Lola Salvador. Novelista, guionista, productora. En los últimos doce años ha participado activamente en programas relacionados con el desarrollo de la industria audiovisual en Europa y en Latinoamérica.
Mantiene una intensa actividad docente, (ECAM, FIA, EICTV…)
Entre sus trabajos, los guiones cinematográficos de El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Barrios altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido, Salvajes… además de novelas y proyectos para radio y televisión. Con su productora Brothers and Sisters, produjo en 2001 el largometraje “SALVAJES” dirigido por Carlos Molinero que obtuvo tres nominaciones a los Goya obteniendo el Goya al Mejor Guión Adaptado.

Malak Sahioni, Periodista, traductora y editora siria. Ha promovido la cultura y el intercambio de ideas con el mundo árabe. Tradujo y edito obras del español al árabe y viceversa. Organizo exposiciones de fotografía, pintura y arqueología. y colaboro con diferentes con ONGs en la traducción de sus materiales.

Jurado de Cortometrajes:

Fadhila Mammar . Nació en Túnez . Es filóloga, y está afincada en España, ha trabajado desde hace años en diversas instituciones dedicadas al problema de la inmigración. Actualmente es Directora del Servicio de Mediación Social (SEMSI) del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Marcelo Risi. Nacio en Uruguay, es economista y periodista. Ha sido corresponsal de la BBC abordado entre¨otras tareas varias serie sobre migraciones y actualmente es responsable de Comunicación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Enrique Vargas.Nació en México. Posee una larga trayectoria en promoción y gestión cultural.Actualmente se desempeña en el Área de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana.



POR FAVOR REENVÍA ESTE BOLETÍN A QUIEN LE PUEDA INTERESAR




PATROCINADORES



Necesitamos vuestro apoyo.

Siendo el año europeo del dialogo intercultural, nuestro festival es una indiscutible plataforma para organizaciones y empresas que apuesten al dialogo.

Si apostáis a nuestro proyecto por favor poneros en contacto con marketing (at) elojocojo.org



Acuerdos de colaboración

En nuestro camino de fortalecimiento de las redes de colaboración interinstitucional, estamos en condiciones de anticipar la firma de dos convenios con importantes instituciones del ámbito vecinal e internacional. El Ojo Cojo continúa en conversaciones con otros grupos e instituciones con el fin de tejer una red que fortalezca el diálogo intercultural y la participación.



PREMIO DEL NIC

EN EL OJO COJO

El Instituto del Cine Madrid inicia este año su colaboración con nuestro Festival. Su Director, Carlos Iriart ha confirmado que el NIC otorgara un premio a mejor opera prima cortometraje consistente en un curso. Damos la bienvenida a esta institución colaboradora.

Voluntarios y pasantes

Si quieres integrarte a este equipo completa la ficha que aparece en la Web. Tendrás la posibilidad de realizar tu práctica de estudios y ser orientado en el desarrollo de tu proyecto de estudios. Estarás inserto dentro de un proyecto innovador, formándote desde la practica y contribuyendo a promover la diversidad cultural.



Carta de las Madres de Plaza de Mayo

"¿Qué habría ocurrido si en los años de guerra y de hambre del primer mundo, nuestros países hubieran cerrado la puerta?". La pregunta hecha por las Madres de Plaza de Mayo, hoy (18), en carta a la Unión Europea (UE) parece no tener sentido para los 367 eurodiputados que aprobaron en el Parlamento europeo la primera directiva sobre repatriación de inmigrantes sin documentos, sin hacer modificaciones en el texto inicial.

Con la aprobación de la directiva, los inmigrantes sin documentos pueden ser detenidos por hasta 18 meses, antes de ser deportados. Los menores de edad pueden ser enviados a sus casas sin acompañantes y los inmigrantes deportados no podrán retornar a países de la Unión Europea por los próximos cinco años.

La directiva deberá ser adoptada por cada país europeo en su legislación nacional y entrará en vigencia antes del 2010. Además, la Ley, que tuvo 206 votos en contra y 109 abstenciones, afectará a cerca de ocho millones de inmigrantes que viven en los 27 estados de la UE. Para los eurodiputados socialistas, en contra del texto original de la directiva, se "criminaliza a las personas sin documentos y se permite que los gobiernos puedan abusar de la directiva para realizar grandes repatriaciones de ciudadanos que viven irregularmente en la UE".

En la misma carta, la presidente de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió que los europeos reflexionen sobre el lema que ellas usan "el otro soy yo" y que recuerden que los países europeos "usaron a los inmigrantes como mano de obra barata y ahora ante la decadencia de los estados (del tercer mundo), los condenan a volver al hambre y la desesperación".

También por carta, el presidente boliviano Evo Morales, dijo que las medidas discriminatorias "que quieren implementar contra los inmigrantes de todos los países, del llamado tercer mundo -con prisión y deportación- son medidas salvajes". Además de criminalizar a la persona humana, la directiva priva a los seres humanos de su libertad, detiene a las personas en lugares inhumanos y degradantes, sin que ellas hayan cometido ningún delito.

El texto de la directiva necesita todavía ser aprobada por el Consejo de Ministros, después de ser publicado en el diario oficial, para finalmente, ser incorporado en las leyes internas de los países. Los países más ricos de Europa como Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, son los más interesados en esta aprobación.

Retorno "voluntario"

La directiva tiene una norma que invita al retorno voluntario. En ella, los migrantes no son considerados deportados, sino que reciben ayuda financiera para volver a su país de origen. El financiamiento será del Fondo Europeo para el Retorno que tiene un presupuesto previsto de cerca de 110 millones de euros anuales hasta 2013.

http://www.elojocojo.org

Dirección: c/Salitre Bajo A / 28012- Madrid Teléfono: 914 675 239 |

Solamente Lunes a Viernes, de 10:30 a 14hrs. elojocojo (at) gmail.com









--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Jurados del Festival" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a Red-prom-locales-El-ojo-cojo (at) googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a Red-prom-locales-El-ojo-cojo+unsubscribe (at) googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/Red-prom-locales-El-ojo-cojo?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.