US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News :: Environment
Ingenio San Antonio de Nicaragua Sugar Estates Limited, fortalece producción limpia
20 Apr 2010
Al combate biológico de plagas, le suma la fertilización orgánica
El Ingenio San Antonio (ISA) inauguró a mediados del 2009 una nueva etapa en su proceso de producción limpia introduciendo un programa de fertilización orgánica, que disminuirá considerablemente el uso de fertilizantes químicos, con la consecuente ventaja ambiental y económica para la empresa y para el país.

Contando con la asesoría de la compañía Soil Foodweb, de Oregon, Estados Unidos, el ISA ha realizado numerosos experimentos cuyos resultados indican que esta tecnología es promisoria en el cultivo de la caña de azúcar, por lo que ya se han hecho inversiones para la siembra de 300 hectáreas.

Con este proyecto se pretende reducir en un 33 por ciento el uso de fertilizantes inorgánicos, incrementar el rendimiento y contenido de azúcar y reducir los requerimientos de agua por planta

¿En qué consiste el fertilizante?

El fertilizante es un compuesto de materia orgánica, denominado Té de Compost, que se extrae de hojas de caña, broza de madera, vinaza, cachaza, el que se descompone durante dos meses a una temperatura de unos 70 grados centígrados.

Luego de este proceso, el compuesto se empaca en bolsas y se introduce en un tanque de agua enriquecida con pescado hidrolizado y con un motor oxigenador, cuyo proceso no se lleva más de 48 horas para que el fertilizante orgánico, o Té de Compost, quede listo para su aplicación.

De acuerdo a Soil Foodweb, el Té de Compost es tan inofensivo para la salud de las personas involucradas en las tareas de fertilización de las plantaciones, que hay quienes lo han ingerido para mejorar su digestión o lo han usado en la piel para curar hongos o bien para combatir la mosca que afecta al ganado.

Proyecto único en Centro y Sur América

Este programa que está desarrollando el Ingenio San Antonio, es el primero que se establece en Centro y Sur América y tiene la perspectiva de expandirse lo suficiente para abastecer de fertilizante orgánico, no solamente a Nicaragua sino también a la región.

El Ingenio ya tiene lista la fábrica de producción del compuesto y se está trabajando en la implementación de los recursos necesarios para la producción de los ingredientes del compost tea, como por ejemplo, el pescado hidrolizado.

Adicionalmente se está estudiando la posibilidad de instalar un laboratorio de estudio de suelo en el país que permita dar un servicio integral a otros cultivos, por lo que en agosto del 2009, personal del Ingenio participó en el taller Soil Foodweb impartido por la Dra. Elaine Ingham.

Complemento al combate biológico de plagas

Este proyecto de fertilización orgánica complementa las prácticas de producción limpia del Ingenio, donde desde hace muchos años se viene implementando el control biológico de plagas, que cuenta con un moderno laboratorio de producción de hongos que no solamente abastece las necesidades propias de la empresa, sino que también provee a otros ingenios del país y Centroamérica.

Dentro sus prácticas amigables con el ambiente, el Ingenio San Antonio está además produciendo semilla de Canavalia (Canavalia sp.), una planta leguminosa que se utilizará como cultivo de cobertura durante cortos períodos cuando no se produce caña, con el objetivo de fijar nitrógeno del aire en el suelo.

“Es necesario que las tecnologías agrícolas en el futuro sean compatibles con el ecosistema global y con soluciones a los problemas en las diferentes áreas de producción convencional”, comentó el ingeniero Jaime Vega, Gerente Agrícola del Ingenio San Antonio.

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.