US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News :: International
La Chilena
07 Apr 2012
musica tipica guerrerense
chiles.jpg
grb_2.jpg
MÚSICA TÍPICA DE GUERRERO:
LA CHILENA

Guerrero, como cualquier otra región de México tiene su propia música popular: La Chilena, la cual es originaria de la región de la Costa Chica y parte de Oaxaca principalmente, aunque ahora, la Chilena ya se oye y se baila prácticamente en todo el estado y fuera de él.


La Chilena es de origen autóctono y se toca en un compás musical de seis octavos (6/8) completamente autóctono ( difiere mucho del seis octavos (6/8) Europeo o "Latino"). Las chilenas mas famosas has sido principalmente producto de uno de sus primeros y grandes inspiradores que fue Agustín Ramírez, quien hizo popular Por Los Caminos del Sur, La Sanmarqueña, El Toro Rabón, Acapulqueña, y otras. El Oaxaqueño Álvaro Carrillo también fue uno de los grandes exponentes y creadores de Chilenas, ningún chilenéro puede dejar de cantarle a su publico Pinotepa, uno de las primeros éxitos de Álvaro Carrillo. Antes de Agustín Ramírez y Álvaro Carrillo hubo varios chileneros que compusieron melodías como El Negro de la Costa, Alingo Lingo, Ometepec Que Lindo Eres, entre los cuales se encuentra el padre de Indalecio Ramírez y muchos otros menos conocidos pero que le dieron a la chilena el fuego, lo picoso y lo sabroso del chile costeño.

ORIGEN DE LA CHILENA

La palabra "Chilena" es de origen local (Guerrerense-Oaxaqueña) y fue tomada de la planta del chile. El chile que se come de diferentes formas: en salsa, en guisados de pollo, de res, de puerco, etc. El chile que nos hace sudar cuando lo consumimos. El chile que en guerrero y Oaxaca se siembra y se consume diariamente. Ese chile que algunos lo comen a mordidas ("chile de amor"). Ese chile que tiene tan diversas variantes: Chile costeño, chile guajillo, chile jalapeño, chile de árbol, chile ancho, chile rojo, chile amarillo, chile verde, etc., etc. Los primeros grupos musicales que comenzaron a tocar y a hacer bailar La Chilena se les llamó "chile frito", por el nombre de una salsa muy sabrosa que se hace cociendo el chile en aceite. En Guerrero y Oaxaca, cuando es el cumpleaños de alguien, antes de pensar en contratar músicos profesionales, se piensa primero en contratar un Chile Frito, porque el Chile Frito toca de todo: música tropical, romántica, popular y chilenas. El Chile Frito y las Chilenas, son dos palabras que suenan como un homenaje al chile, condimento que tanto se consume en Guerrero y Oaxaca.

Algunas gentes han construido teorías para hacernos creer que la palabra "Chilena" viene de Chile, el país sudamericano, afirmación que no tiene base porque es mas fácil encontrar un Mariachi en la hermana republica de Chile que una "Zampoña" en Guerrero. Así pues, la música popular del estado de Guerrero se llama "Chilena", nombre tomado del chile, ese condimento Azteca que se usa en todos los guisados de la costa y de todo el estado.


Guillermo Ramìrez

http://www.gramirez2006.blogspot.mx/
See also:
http://www.gramirez2006.blogspot.mx

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.