US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News ::
La Violada Isla Nena: Vieques-Puerto Rico
11 Jun 2001
En Vieques-Puerto Rico se violan abiertamente los derechos humanos de todo un pueblo. Derecho al bienestar, a la salud, desarrollo y desfrute de la vida. Y con ellos el derecho moral a la libertad, la justicia y la paz.
Vieques es una islita llamada también Isla Nena, perteneciente a Puerto Rico y situada al Este. Su población es de 9,500 puertorriqueños/as. Puerto Rico (PR) fué invadido militarmente en 1898 por el ejérctito de Estados Unidos (EU). Desde entonces es una colonia militarizada.

Su militarización sistemática en todo PR se extendió a Vieques en 1941. Cuando expropiaron los habitantes bajo presiones y sin títulos fueron removidos al centro de la Isla Nena. Otros se vieron obligados a emigrar a PR y las islas vecinas. Se quedaron con el 75% de las mejores tierras para prácticas militares. Desde hace 60 años ha sido la Isla Nena violada impunemente por la Marina de Guerra de EU. Su suelo ha sido agredido por las prácticas militares. Su aire y mar ha sido contaminado. Su fauna y naturaleza desbastada como resultado de las miles de bombas y balas. Los químicos que provienen de estas como chaff, uranio, plutonio, metales pesados y agente naranja que se utilizó en Vietnan ha ocasionado un 27% más alto de cáncer más alto de todo PR. Así como enfermedades respiratorias, enfermedades mentales y cardiacas.

La Marina de Guerra de EU ha doblegado a un 70% a la pobreza, un 60% al desempleo, la agricultura ha sido destruida. Su principal medio de subsistencia, la pesca, ha sido reducida aproximadamente a 40 padres y madres pescadores. El turismo ha mermado significativamente.

En resumen, se violan los derechos de todo un pueblo. Se viola la dignidad de la Isla Nena al no permitir la Marina de Guerra de EU, su derecho a la salud, bienestar, desarrollo socio-económico y disfrute de sus tierras a los puertorriqueños/as. En el fondo del gran problema, está el status de PR que tiene un derecho inalienable a su independencia, respaldada esta por las Naciones Unidas (Resolución, 1514) y el Derecho Internacional
Para más información y solidarizarse con Vieques-Puerto Rico puede escribir a:
lfsc1999 (at) aol.com
www.lfsc.org
Latinas y Latinos For Social Change
PO BOX 1279
Cambridge, MA 02238-1279
(617) 824-4123
Roberto Torres Collazo
Coordinator
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.