US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
Commentary :: International
Globalización, Internet y “Nueva Economía”
07 Oct 2004
1-GLOBALIZACION, INTERNET Y “NUEVA ECONOMIA”
2-GLOBALIZATION : A SIMPLE DEFINITION

Oscar Sánchez Fernández de la Vega(google)-Autor del libro “Diez horas con la globalización”(google,yahoo,wanadoo,elcorteingles,galiciadixital.com,amazon,
indymedia.org,netbiblo.......)

“ Los grandes beneficiarios de Internet no son las empresas de la nueva economía sino las de economía real, que pueden rediseñar ingresos, aumentar ventas y disminuir costes”.
En primer lugar hay que señalar que la llamada “Nueva Economía” aparece íntimamente asociada al fenómeno de la globalización. Está basada en el conocimiento, sustentada en una organización red (Internet, que se ha convertido en su icono más representativo) y apoyada en las nuevas tecnologías. No tiene aún un peso específico importante en el contexto global, pero si está siendo determinante en la renovación de la economía tradicional. Ahora la influencia espacial de la empresa es potencialmente global (es una economía global). Los grandes beneficiarios de Internet no son las empresas de la nueva economía sino las de economía real, que pueden rediseñar ingresos, aumentar ventas y disminuir costes.
Pero la nueva economía no solo son las empresas relacionadas con Internet,
sus negocios propios (e-business/ e-commerce, e-business móvil, e-mall, e-procurement, e-hospital, e-empresas, e-ducavía, e-learning.....) sino la nueva forma de hacer las cosas en economía, al encontrarse esta en una fase de transición de una economía física a una economía de las ideas., es decir a una economía en la que el procesamiento de la información se hace en tiempo real y en la que el factor conocimiento se constituye en estrella del nuevo paradigma tecnoproductivo. Todo esto está aquí para quedarse. La mayor evidencia de que lo anterior es así, es la gran expansión del fenómeno Internet potenciado por la confluencia de tres leyes (Pedro Luis Uriarte Santamarina-Ponencia IX Congreso Nacional de Auditoría): la Ley de Moore que habla del progresivo abaratamiento de la capacidad de procesamiento de los sistemas de información; la Ley de Butter relacionada con la mejora de la calidad y rapidez de los sistemas de comunicación y Ley de Metcalfe sobre el valor generado por la diseminación y banalización de los avances tecnológicos (todas las operaciones relacionadas con la informática se han banalizado)
La expansión de la nueva telefonía móvil (GPRS y UMTS) y la aplicación de Internet a la televisión creará un poderoso canal on-line que favorecerá el uso generalizado de Internet en el mundo desarrollado. Otro tema es la reivindicación del derecho a participar en los nuevos modos de hacer economía como derecho fundamental de todos seres humanos. El tema es de tanta importancia que merece ser tratado en un apartado posterior.
En estas nuevas circunstancias las referencias para actuar también han cambiado. En la economía física se trabajaba con relativa certidumbre y contábamos con instrumentos de medida para valorar y contar lo tangible pero ahora no estamos preparados para medir intangibles y por otra parte dada la imperiosa necesidad de anticipar el futuro hemos de aprender a actuar en situaciones de incertidumbre. En el nuevo universo entran en juego una serie de factores intangibles de difícil cuantificación y valoración. Las transformaciones son vertiginosas y los instrumentos de medición con los que contamos, basados en valores del pasado, no solo no nos permiten predecir el futuro sino que en ocasiones no son válidos ni para medir el presente.
En la economía física, tradicional para hacer negocio se necesitaban grupos grandes, una determinada localización, gran espacio físico, gran información y gran poder para comunicarla.
En el nuevo contexto global ya no son tan importantes el valor de los factores tangibles, ni el espacio físico, ni la localización y por otra parte la información está al alcance de todos y el poder transmitirla también, la capacidad de aproximación al cliente es máxima y el coste publicitario mínimo. Podíamos decir que Internet permite que el pequeño se sienta grande y esto desde el punto de vista de la motivación empresarial es importante.
Los métodos tradicionales de producción de masas están siendo reemplazados por el uso versátil de una fuerza de trabajo muy especializada que apoyada en las nuevas tecnologías produzca bienes más diversificados y hechos a medida. El paso de la masificación a la diversidad esta creando un nuevo tipo de empresa: la flexible.
Asimismo la externalización de funciones, facilitada por el outsourcing, nos esta llevando al nacimiento de empresas sin fábrica.( Ver capitulo 5.3.12)
Es decir no solo hemos de hablar de la fragmentación física de la producción a nivel físico, sino de artículos y de organización.
Además la nueva economía, relacionada en gran parte con los servicios en general y con los servicios aplicados a la empresa en particular es la que está contribuyendo a que el sistema se vuelva más eficiente, más imaginativo operando con organizaciones más inteligentes.
Respecto al futuro económico de las empresas que han apostado por la Nueva Economía hay que puntualizar, que Internet es un negocio que en estos momentos es de alto riesgo, pero de excelentes posibilidades. El trayecto hasta su consolidación va a dejar el sendero plagado de cadáveres. No existen motivos razonables para suponer que el juego de los que están dentro o van a entrar en le mismo no resulte a medio plazo de suma positiva, pero lo que está claro es que no todas las empresas de Internet van a ser ganadoras. En los últimos tiempos las empresas de Internet después de subidas espectaculares, que llevaron a que al valor en bolsa de estas empresas fuera muy superior a su valor real, empezaron a caer. Este hecho es lógico dado que este ajuste es necesario para que el sector se consolide. En el número de empresas y no en su valor real veremos en los próximos tiempos la ruina de la gran mayoría de las empresas de Internet.



Oscar Sánchez Fernández de la Vega(google)







2-E N G L I S H

GLOBALIZATION: A SIMPLE DEFINITION-“Diez horas con la globalización”(google)



Basically it is the RESULT OF the CONFLUENCE OF FOUR CAUSES, which are not necessarily independent, but which must be differentiated:

Cause 1-The worldwide economy (Consequence as well of: improvement of communications, opening of borders, slope costs you transport, geographic fragmentation of the production, improves of the international trade in general, improvement of the global financing and the new strategic alliances between the technology and the companies and institutions).

Cause 2-The appearance of new and important technologies in the two last decades.

Cause 3-The planetary cover of the communications (Satellite-mobile phonesl-Internet, very recent).

Cause 4-The importance that is taking the innovation, in the economic processes
(it improves the productivity and it allows the companies to be more competitive in the global market).

As any phenomenon it has characteristics and causes consequences.

The globalization is CHARACTERIZED by:

A-It has no precedents in the last two decades (the confluence of the four causes only takes place in the two last decades and especially in the last one).

B-It’s an objective phenomenon (it does not depend on our way of thinking or feeling).

C-It’s multidimensional (it is shown in multiple aspects: economic, political, social, cultural...).

D-It’s asynchronous in its beginnings (developed aspects exist more than others and it is clear that the financial globalization more is more developed than the fight to avoid the agressions to natural and human means, or the human rights).

E- It’s Multicentric from the geographic point of view (it is not total there are zones to which Internet does not go, for example).



It has CONSEQUENCES THAT ARE ALREADY HERE:
--The disappearance of useless intermediaries, (not only it is interesting for economy and commerce, but the democratic quality con be improved).
--The changes in the trasmision of intelligence in the organizations(we are changing from piramidales to other flater organizations and a greater power of decision in the local units).
--Death of the distance.
--New importance of geography (which it can give rise to a new apartheid, that in my book I denominate : “alineación of the knowledge”).
--Acceleration of the time. (with the consequent anguish that it causes and provoking the necessity to rescue the time, it does not stop to lose it calmly but to help to create the nuclei of assimilation of the knowledge which they allow to give to passage to one fourth wave (In Alvin Toffler sense) -“The Society of the Udeful Knowledge” and a future firth wave “The Society of the human beings” –The “human beings” exists in same us like a future possibility).
--The critical appearance of a global terrorism.
--Critical movements with the global process.
--The importance of the factor knowledge.
--A new form to make economy.

AND OTHER THAT ARE ANNOUNCED:
--The universalizatión is more possible that ever.
--Simultaneously it can get to allows that small things if they are not trivial and have a meaning adquire importance.
--Problems in the sequential access to the knowledge questioned by the general information spreading.
--Impossibility to monopolize the information.
--Passage to a commercial and productive system spreading from the mass consum to a more diversified one.
--Global constitutionalismo.
--The possible improvement of the democratic quality.
--A new civil society.
--The exposition of a planetary governability.
--The universalizatión of the ecological human rights and.
--Problems for old the old state-nation in Europe.
--Revival of the town-nation.
--The compatibility between the local and global.



THE TWO ENLIGHTENING CONCLUSIONS

1-Globalizatión is not equal to worldwide of the economy,it is something else (it is clear that the possibility that our children can communicate their neuroquímicos affective impulses through the network does not have anything to do with the worldwide of the economy).

2-The global phenomenon is a very recent phenomenon (one or two decades).

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.