US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News :: International
CIPO-RFM en Espanol
09 Jul 2005
“Nuestra lucha no es por el poder. Por cambiar un poder por otro. Es por la política del bien común, de la vida comunitaria, de la justicia. Es política contra la impunidad, contra las injusticias, contra la muerte.”
-El Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM)

El gobierno mexicano de Vicente Fox ha negado el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y en cambio ha aumentado el número de militares y paramilitares en las comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca principalmente. Además, a pocos meses de instaurado un nuevo gobierno en Oaxaca situado al sudoeste del país, y encabezado por Ulises Ruiz Ortiz se ha visto un deterioro en la situación social y política en particular en los derechos políticos de los pueblos indígenas. Situación que se ha visto reflejada en crímenes políticos, enfrentamientos comunitarios, detenciones injustas y criminalización de la lucha social.
Unas de las organizaciones indígenas más reprimidas en todo México y particularmente en Oaxaca es el Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). La historia del CIPO-RFM, a pesar de su carácter pacífico y completamente contrario a las armas ha estado marcada por la persecución y la represión. Desde la creación de esta organización de comunidades, en 1997 han habido: 517 detenidos/as y torturados/as; 103 incursiones del ejército, polícia y paramilitares a las comunidades de la organización; 81 ordenes de aprehensión por delitos que no cometieron; 229 procesos penales, civiles, mercantiles; 27 asesinados y 263 lesionados/as de gravedad y, actualmente, unos de sus integrantes conocidos Raúl Gatica, vive prácticamnete oculto por los intentos de asesinato que ha sufrido, además en Lagunilla y Morelos Yosonotu, San Isidro Aloapam y Santa Maria de Yaviche, un número indeterminado de sus pobladores viven desplazados de su comunidad ante el temor de ser asesinados o encarcelados por el único delito de organizarse para la defensa de sus derechos como pueblos. En este momento siguen 15 miembros del CIPO-RFM encarcelados.

El CIPO-RFM es una organización indígena, social, democrática formada por muchos pueblos en Oaxaca. Tras largos siglos de explotación, genocidio, y aculturalización en México, la población indígena retomó la lucha en los años 90. Inspirándose en el pensamiento del intelectual y líder revolucionario anarquista e indígena Ricardo Flores Magón, se creó en la sierra el Movimiento Indígena Magonista. En un primer momento fue creado por profesores difundiendo ideales anticapitalistas y de recuperación de la identidad indígena.
Años después, el 7 de noviembre 1997 se creó el CIPO-RFM, aglutinando a una serie de organizaciones de izquierda (desde anarquistas hasta marxistas) e indígenas.

En la actualidad el CIPO-RFM es una organización político-cultural con unos 900 miembros y aglutina una treintena de municipios que se rigen por los usos y costumbres indígenas y libertarios. El slogan del CIPO-RFM es “Libertad, justicia, y autonomía” y estos principios son una realidad. Practican los conceptos de: apoyo mutuo, autogestión económica y autogobierno, libre asociación de las comunidades y pueblos, acción directa y rechazo a los partidos políticos. Tanto la lucha contra del machismo como la defensa de los bosques son elementos claves para los Magonistas. Estos ideales los realizan por medio de proyectos y campañas, como por ejemplo comercios cooperativos, programas educativos, proyectos culturales y movilizaciones contra políticas explotadoras impuestas por la estructura racista y codiciosa del poder. Luchan a través de marchas y plantones para exigir al gobierno reconocimiento de los derechos indígenas y en contra de proyectos empresariales como el tratado libre de comercio y la globalización que acaban con los pueblos indígenas y se adueñan de las riquezas de los indígenas y de los pobres. El movimiento Magonista es así tanto unmovimiento de resistencia, de revolución político-económica como un gran proyecto cultural.

Pero el Estado intenta por todos los medios destruir la forma de vida indígena y libertaria. El CIPO-RFM hace manifestaciones en la capital Oaxaca de Juárez para intentar defenderse influyendo en la opinión publica, buscan apoyos internacionales, llevan firmas y denuncias. Intentan por todos los medios denunciar esta situación de represión. El movimiento Magonista representa una alternativa libertaria a una catástrofe que es el sistema capitalista, por eso es importante apoyar al CIPO-RFM. Para informarse más sobre el CIPO-RFM y para descubrir como usted puede apoyar, contacte con Boston por CIPO-RFM, P.O. Box 505054, Chelsea, MA 02150, bostonporciporfm (at) yahoo.com o llamando al teléfono 617 499 1921.

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.