US Indymedia Global Indymedia Publish About us
Printed from Boston IMC : http://boston.indymedia.org/
Boston.Indymedia
IVAW Winter Soldier

Winter Soldier
Testimonies
Brad Presente

Other Local News

Spare Change News
Open Media Boston
Somerville Voices
Cradle of Liberty
The Sword and Shield

Local Radio Shows

WMBR 88.1 FM
What's Left
WEDS at 8:00 pm
Local Edition
FRI (alt) at 5:30 pm

WMFO 91.5 FM
Socialist Alternative
SUN 11:00 am

WZBC 90.3 FM
Sounds of Dissent
SAT at 11:00 am
Truth and Justice Radio
SUN at 6:00 am

Create account Log in
Comment on this article | Email this article | Printer-friendly version
News :: Media
Puertorriqueños critican negativa de visas a beisbolistas cubanos
07 Oct 2005
Puertorriqueños critican negativa de visas a beisbolistas cubanos
San Juan, 7 oct (PL) Medios puertorriqueños de prensa publican hoy una verdadera avalancha de críticas contra la negación estadounidense de visas a la delegación cubana que asistiría a un torneo clasificatorio de béisbol, en esta capital.


El diario Primera Hora despliega en varias secciones la repercusión que tal decisión provocó, desde la noche del jueves, en el ámbito local y en los amplios grupos borinqueños que mantienen estrechas relaciones con el pueblo cubano.



La selección cubana debió competir desde este viernes en una lid que otorga cuatro boletos para los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena´2006, pues la isla no envió delegación deportiva a los pasados (San Salvador´2002) por falta de seguridad.



"Una canallada a la soberanía deportiva boricua" titula el periodista Benjamín Morales en su columna de hoy, en la cual denuncia que "una vez más, por desgracia, el deporte se ve afectado por las decisiones políticas de un grupo de burócratas en Washington".



"Es particularmente indignante que la visión retrógrada del mundo que tienen algunos diplomáticos estadounidenses ponga en peligro las relaciones de hermandad deportiva que dos pueblos caribeños, en este caso Cuba y Puerto Rico, han sostenido por décadas", puntualiza.



Morales agrega que la acción de la administración norteamericana sólo puede calificarse como una canallada, pues "ningún gobierno debe tener la prepotencia de utilizar argumentos políticos para interferir con el libre flujo del mundo del deporte".



El comentarista recuerda que la soberanía deportiva de Puerto Rico, por la cual luchó Germán Rieckehoff Sampayo -ex presidente del Comité Olímpico local (COPUR), ya fallecido-, se ve una vez más mancillada por acciones ajenas a los intereses deportivos.



Añade que la determinación estadounidense es una afrenta a la dignidad deportiva de los puertorriqueños.



"Espero -concluye- que las voces enfadadas del olimpismo boricua se levanten y le recuerden a Estados Unidos que sobre la arena deportiva somos tan soberanos como ellos".



Por su parte, Héctor Cardona, titular de COPUR, afirmó en entrevista para el propio periódico que "es injusto lo que le han hecho al equipo de Cuba y puede tener efectos garrafales en futuras competencias deportivas".



Cardona precisó que "esto es muy triste que pase y es perjudicial no sólo para Puerto Rico, sino también para el propio Estados Unidos, que interfiere en un evento estrictamente deportivo".



Primera Hora reseña que Cardona recibió una llamada del Departamento de Estado en Washington a las 11:00 hora local de ayer.



En ella las autoridades pedían que COPUR confirmara los países participantes, si se trataba de un evento deportivo de importancia y que no habría ningún premio en metálico ni pago a sus jugadores.



Cardona contestó inmediatamente por escrito y avaló la competencia como le fue solicitada.



Por su parte, el portavoz del Frente Socialista puertorriqueño, Jorge Farinacci, al repudiar el hecho aseguró que es parte de una política asumida por el gobierno de Estados Unidos, el cual pretende evitar el contacto de pueblo a pueblo.

This work is in the public domain
Add a quick comment
Title
Your name Your email

Comment

Text Format
Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.